La Dirección General de Contrainteligencia Milita (Dgcim) de Venezuela detuvo al periodista estadounidense Cody Weddle durante la mañana del miércoles tras allanar su vivienda. Su ayudante venezolano Carlos Camacho, que también había sido detenido, fue liberado

Miami. El periodista estadounidense Cody Weddle, colaborador de varios medios norteamericanos, fue liberado tras 12 horas de detención y será deportado de Venezuela. Weddle y su ayudante venezolano Carlos Camacho fueron detenidos este miércoles en Caracas por integrantes de la contrainteligencia militar (Dgcim) que allanaron su residencia, denunciaron asociaciones de prensa.

El reportero Cody Weddle se encontraba en el principal aeropuerto del país sudamericano la noche del miércoles, a la espera de tomar un vuelo hacia Estados Unidos, dijo una emisora local del estado de Florida, uno de los medios con los que el periodista colabora.

Por su parte, Carlos Camacho fue liberado al final de la tarde.

"Sabemos que en la mañana llegó la Dirección de contrainteligencia militar a su residencia a realizar un allanamiento y que se le hicieron preguntas sobre la cobertura que realizó (el 23 de febrero) en la frontera", aseguró el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa. 

El fallido intento de ingresar a Venezuela ayuda internacional el pasado 23 de febrero derivó en intensos disturbios en las fronteras de Venezuela con Colombia y con Brasil, que provocaron siete muertes y unos 300 heridos.

"Nuestros abogados están tratando de ubicarlo para ofrecerle asistencia legal", agregó, al cuestionar que su caso sea llevado a un tribunal militar puesto que se trata de un civil.

Cody Weddle reside desde hace algunos años en Venezuela, donde es colaborador de los medios ABC, CBC, The Miami Herald y Local 10, según la Asociación de prensa extranjera. 

Precisamente durante la mañana, el canal de televisión Local 10, de Miami, denunció la desaparición de Cody Weddle. Según el medio, la última comunicación con el periodista fue en la tarde del martes cuando reportó la llegada a Caracas del presidente encargado Juan Guaidó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela dijo en su cuenta de Twitter que Cody Weddle fue detenido a las ocho de la mañana (12:00 GMT) del miércoles en su residencia "presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar".

La organización no gubernamental Espacio Público también reportó la captura y dijo que "lo acusan de traición a la patria(...) , se llevaron su computadora y equipos de trabajo".

ESTE ES EL ÚLTIMO REPORTE DEL PERIODISTA PARA EL CANAL LOCAL 10