Foto: AP
El balance semanal del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq fue positivo, con alzas de 2.41%, 2.2% y 3.01%, respectivamente

Las bolsas en Wall Street apuntaron caídas al final de la jornada de este viernes, luego de haber subido durante cuatro días seguidos, pero ampliaron a tres las semanas consecutivas de ganancias.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.13 por ciento, a las 26 mil 761 unidades; el S&P 500 cayó 0.13 por ciento, a los 2 mil 950 puntos, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.24 por ciento, a las 8 mil 031 unidades.

No obstante, el balance semanal para los tres índices fue positivo con alzas de 2.41, 2.2 y 3.01 por ciento, respectivamente.

Los inversionistas mantienen el ánimo ante la perspectiva de un posible recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal tan pronto como el mes que viene.

Las autoridades monetarias en Europa, Australia y Estados Unidos dejaron en claro que se encuentran listas para hacer 'lo necesario' para sostener la expansión económica, situación que dio impulso a los mercados.

Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, declaró en una entrevista con Bloomberg que el argumento a favor de recortar las tasas de interés se ha fortalecido recientemente a medida que la economía 'rema' contracorriente en medio de una elevada incertidumbre.

En la última reunión de política monetaria de la Fed, James Bullard, presidente del Banco de San Luis, fue el único miembro del comité que voto a favor de recortar las tasas de interés esta semana.

En el mercado energético destacaron las ganancias semanales del petróleo, que tuvo su mayor avance para un periodo similar desde 2016.

El WTI ganó 9.79 por ciento y se ubicó en 57.64 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 5.4 por ciento a los 65.36 dólares por barril. Los precios subieron a medida que el presidente Donald Trump canceló ataques aéreos contra Irán 'de último minuto' como represalia por el derribo de un dron estadounidense.

A nivel bursátil, las ganancias las encabezó Humana, que avanzó 4.4 por ciento, seguido de Baker Hughes, CarMax y PVH.

Por el contrario, las emisoras perdedoras fueron Sealed Air, que cayó 4.51 por ciento. Le acompañaron Altria, Carnival y Align Technology.

En México, los mercados accionarios locales se 'tomaron un respiro' tras tres días de avances, desmarcándose del desempeño de Wall Street y en medio de la ausencia de catalizadores económicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.27 por ciento, ubicándose en las 43 mil 526 unidades, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 0.26 por ciento, a los 888 puntos.

En el saldo semanal, los índices retomaron los avances y registraron una modesta ganancia de 0.92 por ciento.

A nivel bursátil, los títulos que lideraron las alzas fueron los de Bolsa, que ganó 2.57 por ciento. Le siguieron Grupo Financiero Inbursa, Grupo Financiero Banorte y Alfa.

Al contrario, la emisora con la caída más pronunciada fue IENOVA, que perdió 3.57 por ciento. Le acompañaron Megacable, Cuervo y Mexichem.