Etiopía.- Sostienen que en el ataque participaron cerca de mil efectivos de ese movimiento armado separatista contra un contingente gubernamental liderado por Abay Tsehaye
Un movimiento armado separatista de Etiopía aseguró hoy haber matado a más de 140 efectivos del Ejército en un combate registrado el sábado en la región de Ogadén, fronteriza con Somalia.

De acuerdo con un comunicado enviado por el Frente Nacional para la Liberación de Ogadén (ONLF, en inglés), el choque armado se produjo hacia las 06.00 hora local (03.00 GMT) del sábado en un poblado cercano a la ciudad de Wardheer, la más importante de Ogadén y situada a más de 600 kilómetros al sudoeste de la capital etíope.

El ONLF sostiene que en el ataque participaron cerca de mil efectivos de ese movimiento armado separatista contra un contingente gubernamental liderado por Abay Tsehaye.

En el comunicado del ONLF se menciona a Tsehaye como un "cercano consejero" del primer ministro etíope, Meles Zenawi, y como dirigente del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) , el grupo principal de la coalición gobernante.

Según la organización, Tshehaye logró escapar en helicóptero, junto con otros responsables militares, después de que los efectivos armados del ONLF bloquearan todas las carreteras.

Las autoridades oficiales de Etiopía no han informado en Adis Abeba de esta operación armada. La zona donde el ONLF asegura que se produjo el enfrentamiento armado está muy aislada y el acceso a los periodistas está restringido. "Esta operación fue una represalia por el reciente incendio de la villa de Caado y los continuos abusos contra el pueblo de Ogadén de parte del régimen del TPLF en el área de Wardheer" , agrega el comunicado.

Ogadén representa la sexta parte del territorio etíope, tiene fuertes lazos son Somalia y la mayoría de la población habla somalí.

Entre 1977 y 1978 Somalia y Etiopía se enfrentaron en una guerra por la región de Ogadén. El Gobierno etíope ha acusado a Eritrea, que se independizó de Etiopía en 1993, de apoyar a los combatientes del ONLF, grupo fundado en 1984.