Notimex
Reporta la organización que el incremento en la venta de armas pequeñas y ligeras, como pistolas, revólveres y escopetas de caza, representó 653 millones de dólares
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que entre los años 2000 y 2006 el comercio mundial de armas pequeñas y ligeras aumentó en 28 por ciento, y Estados Unidos fue el responsable de la mitad de ese incremento.

El documento dado a conocer este jueves por la ONU indica que el incremento en la venta de armas pequeñas y ligeras, como pistolas, revólveres y escopetas de caza, representó 653 millones de dólares.

Con base en información aduanal entregada a ese organismo internacional por 53 países, se puede estimar que sólo en 2006 el comercio legal de armas ligeras en el mundo representó un monto de mil 580 millones de dólares.

Estados Unidos es el país que más exporta equipos de ese tipo; se estima que 48 por ciento del incremento registrado en las exportaciones entre los años 2000 y 2006 (periodo que duró el estudio) provino de ese país.

Además de Estados Unidos, otros países como Italia, Brasil, Alemania, Austria y Bélgica se encuentran en la lista de los principales exportadores mundiales de armas ligeras.

De acuerdo al informe financiado por las Naciones Unidas, y llevado a cabo por expertos independientes, China y Rusia tambien podrían formar parte de las principales naciones exportadoras de armas, aunque los datos de aduana disponibles no sustentan la hipótesis.

El estudio se centra únicamente en la exportación mundial legal de armas pequeñas y ligeras, sin considerar los tráficos ilegales.