Notimex
Moscú, Ucrania.- La explosión de gas metano ocurrida hoy en una mina de carbón en la región de Donetsk, en Ucrania, ha causado 33 muertos, 27 heridos y más de 70 personas permanecen atrapadas, informó el Ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia.
El estallido se produjo la madrugada de este domingo a más de un kilómetro de profundidad cuando 457 mineros se encontraban en el interior de la mina Zasyadka, en el este de Donetsk.

Hasta el momento, alrededor de 350 mineros han sido rescatados con vida, de ellos 27 con heridas, pero todavía más de 70 permanecen atrapados bajo tierra, según la fuente, citada por las agencias de noticias Itar-Tass y Novosti.

Al menos 65 destacamentos de rescate y una brigada médica especializada trabajan en la mina, aunque el humo de la explosión ha dificultado las tareas de socorro.

Una comisión gubernamental, encabezada por el viceprimer ministro de Ucrania, Andrei Kliúyev, el jefe del Servicio de Emergencias, Nestor Shufrich, y el ministro de la Industria Hullera, Serguéi Tulub, investiga las circunstancias del siniestro.

La explosión en la mina de carbón, que en los últimos años ha registrado varios accidentes, es uno de los más graves desde que Ucrania se independizó de la Unión SOviética en 1991.

Los accidentes son frecuentes en las minas de Ucrania, debido a que muchas de ellas datan del siglo XIX, y según datos oficiales, alrededor de 80 mineros mueren cada año debido a explosiones u otras circunstancias en los yacimientos.

El accidente minero más mortal en la Ucrania post soviética se registró en marzo de 2000, cuando 80 mineros murieron en una explosión en un yacimiento de carbón en la localidad oriental de Luhansk.