Notimex
El subsecretario estadunidense de Estado para temas de proliferación nuclear, Andrew Semmel, dijo que Siria puede haber tenido contactos con "proveedores secretos" para obtener material nuclear, publicó hoy el diario The Washington Post.
Washington.- "Tenemos indicaciones de que tienen algo en marcha", dijo Semmel en Roma, y sugirió que uno de los proveedores es Corea del Norte. Funcionarios del Departamento de Estado en Washington se negaron a comentar las declaraciones de Semmel.

De acuerdo con el periódico, fuentes estadunidenses dijeron que Israel proporcionó a Estados Unidos evidencia -conocida con el nombre clave "Huerta"- de que Corea del Norte ha colaborado con Siria en una instalación nuclear.

Un "prominente experto" estadunidense en cuestiones de Oriente Medio, que ha entrevistado a los participantes israelíes de una misteriosa incursión aérea sobre Siria la semana pasada, reportó que el ataque parece haber estado vinculado a la llegada de un cargamento de material procedente de Corea del Norte etiquetado como cemento.

El experto, que habló bajo condición de anonimato para no comprometer a sus fuentes, dijo que no está claro en qué consistía el cargamento, pero que el consenso cada vez mayor en Israel es que se trataba de material nuclear.

El buque en cuestión llegó el 3 de septiembre al puerto sirio de Tartus; el ataque ocurrió el 6 de septiembre bajo una seguridad tal que los pilotos que volaban los aviones de escolta no sabían detalles de la misión.

A su vez, los pilotos que realizaron el ataque fueron informados cuando ya estaban en el aire, según la fuente.

El experto indicó que el blanco del ataque parece haber sido una instalación en el norte de Siria registrada como centro de investigaciones agrícolas en la margen del río Eufrates, cerca de la frontera con Turquía. Israel ha estado vigilando el sitio, donde cree que Siria ha extraído uranio a partir de fosfatos.

El gobierno israelí ha mantenido un estricto mutismo sobre la presunta incursión, negándose a confirmar o desmentir las acusaciones de Siria. El experto dijo que después de destruir el reactor nuclear iraquí de Osirak en 1981, Israel parece haber aprendido que dar a conocer una operación sólo propicia la condena mundial.

No obstante, Bruce Reidel, un ex funcionario de inteligencia del Centro Saban del Instituto Brookings, declaró que "fue una operación israelí significativa, pero no puedo precisar si el blanco era nuclear", y sugirió que se relacionó con armas químicas o biológicas.

Otras fuentes han dicho que el ataque probablemente tuvo como blanco armas iraníes de camino hacia el movimiento libanés Hezbolá a través de Siria.

Otros factores que se suman al misterio son la relativamente discreta protesta de Siria por el ataque, y el hecho de que Corea del Norte, que rara vez comenta asuntos internacionales, haya condenado la incursión, señaló el Post.

El miércoles pasado, el periódico The New York Times publicó que "un funcionario del gobierno (del presidente estadunidense George W.) Bush dijo que Israel realizó recientemente vuelos de reconocimiento sobre Siria".

Lasaeronaves israelíes, según el reporte, tomó "fotografías de posibles instalaciones nucleares, que funcionarios israelíes piensan que pudieron ser abastecidas por Corea del Norte".

La fuente, que según el rotativo habló bajo condición de anonimato por tratarse de acciones militares por parte de un gobierno extranjero, afirmó que "funcionarios israelíes creen que Corea del Norte podría estar suministrando parte de su material nuclear a Siria".

"Los israelíes piensan que Corea del Norte está vendiendo a Irán y Siria lo poco que le queda", añadió la fuente.

En tanto, el negociador jefe de Estados Unidos sobre la desnuclearización de Corea del Norte, Christopher Hill, aseguró que los reportes de que Pyongyang pudiera estar ayudando a Damasco con un programa nuclear no descarrilarán las pláticas multilaterales con el régimen norcoreano.

"La razón de que tengamos este proceso multilateral es asegurar que los norcoreanos abandonen el negocio nuclear. Al final de todo esto, esperamos tener una idea bastante clara de si ellos se han involucrado en la proliferación nuclear en otros países", expuso.