Notimex
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados validó el dictamen por el que se expide la nueva Ley Orgánica de la PGR, que dota a la dependencia de nuevas bases de organización y estructuración para combatir con mayor fuerza la criminalidad.
México.-El presidente de la instancia legislativa, César Camacho Quiroz, dio a conocer que la creación de éste ordenamiento concuerda con la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal.

Indicó que la intención de crear una policía única fue uno de los temas que suscitó mayor debate en los grupos técnicos de trabajo, pero agregó que al final en el dictamen se mantiene para la PGR su policía ministerial, conforme a la Ley de Seguridad Pública recién aprobada.

En la sesión de este miércoles, Camacho Quiroz recordó que "una posición original había sido la creación de una sola policía, que estando también al servicio del Ejecutivo federal pudiera atender los lineamientos de la Procuraduría General de la República (PGR)".

El dictamen señala que con la nueva ley se pretende una estructura funcional del Ministerio Público, basada en la especialización y coordinación regional que permitirá atender criterios objetivos de incidencia delictiva, circunstancias geográficas, nivel poblacional, entre otros.

Además se preserva a una policía investigadora, como auxiliar del Ministerio Público de la Federación, denominada Policía Federal Ministerial (PFM), en congruencia con la terminología utilizada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se establece que son auxiliares suplementarios del Ministerio Público Federal los agentes del ministerio público locales; las policías del Distrito Federal, de los estados y los municipios, así como los peritos y las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas.

Se crea la figura de oficial ministerial de la PGR, que auxiliará al Ministerio Público Federal, y se incorporan disposiciones sobre requisitos de ingreso y permanencia de los agentes de la policía ministerial, así como en materia de obligaciones, desarrollo y sanciones.

Los servidores públicos encargados de la procuración de justicia estarán debidamente calificados bajo nuevos procesos de certificación y profesionalización, con controles de confianza, desempeño y competencias, detalla el texto.

También se crea una Visitaduría General como órgano de evaluación de la actuación del Ministerio Público, así como de supervisión, inspección, fiscalización y control de los servidores públicos de la PGR.

Por otra parte, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen que adiciona la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal, a fin de establecer que al testigo protegido que incurra en falsedad de declaraciones se le impondrá de cinco a 12 años de prisión y de 300 a 500 días multa.

Empero, si quien comete el delito es un servidor público se le incrementará la sanción en una tercera parte de las penas señaladas y será destituido de su empleo, además de que se le inhabilitará para obtener otro en un periodo de ocho años, especifica el documento.