Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- Se trata de una organización cuyo objetivo es recoger alimentos y llevarlos al almacén que posee. Es el Banco de Alimentos de Saltillo, A.C.
Desde allí y previo acuerdo con instituciones o entidades colaboradoras, se trasladan los no perecederos a los comedores abiertos para gente que los necesita y que en la Región Sureste es mucha.

Se entregan también despensas a familias que lo requieren y que viven en zonas de la periferia de la ciudad y áreas rurales.

El Banco de Alimentos opera desde hace 10 años en Saltillo y actualmente atiende a 35 mil personas con alimento diario a través de 101 instituciones de asistencia social.

Aquí -por ejemplo- el Banco de Alimentos contabilizó más de 300 casos de desnutrición infantil en Saltillo, y en algunos es severa.

La directora de esta institución, Martha Garay Cadena -que desde hace cuatro años ocupa este cargo- dijo que actualmente la institución maneja un programa piloto para abatir la desnutrición detectada en 310 familias, en su mayoría de la zona urbana de Saltillo.

"En estas familias hay al menos un menor en edad escolar que presenta cierto grado de desnutrición. El Banco de Alimentos los está atendiendo a través del Departamento de Nutrición y con una despensa con una cuota todavía más baja para monitorearlos en su peso y talla", detalló.

Desnutrición, el problema

Según este programa, para mayo del próximo año los niños habrán salido del problema de desnutrición leve y moderada en que se encontraba, e irán en camino a resolver los casos de desnutrición severa asociados a una enfermedad.

"Los casos de desnutrición los tenemos ubicados en varias colonias, es un problema urbano y rural. Me atrevo a decir que la mayor parte de los niños con desnutrición fueron localizados en el área urbana, en colonias de esta comunidad", indicó Martha Garay.

Consideró que para estar en el Banco de Alimentos hay que tener mucha sensibilidad y fortaleza para no derrumbarse al ver que hay familias, niños que a veces no tienen ni un pedazo de pan o una tortilla de maíz para comer.

"Hay cosas que sí te llegan, no puedo negar que a veces he llorado de impotencia o de ver que a veces me quejo por cosas que para otros son situaciones cotidianas, cuando me doy cuenta de las bendiciones que tengo", confía.

Activa y con una agenda que la obliga a dar el 100 por ciento de sí misma, Martha aseguró que la campaña "Por un México sin Hambre" es una de las prioridades en este momento, porque el Banco de Alimentos de Saltillo iniciará una colecta de no perecederos este 13 de octubre.

En esta actividad se pretenden reunir 120 toneladas de latería, kilos de arroz, frijol, aceite comestible, higiénicos, entre otros artículos que la gente puede llegar y aportar.

Un sueño

Carlos Mery Millán, presidente del Patronato del Banco de Alimentos, tiene un sueño que lo ha acompañado durante los 14 años que lleva al frente de la institución: "Hacer crecer el número de apoyos que se entregan a la gente, la ruta y el rumbo del Banco de Alimentos es ser un apoyo para los que menos tienen".

Reconoció que con esta labor no se puede erradicar el problema de pobreza, pero sí se puede contribuir para que cuando menos la gente más necesitada esté bien nutrida, que es uno de los problemas más serio que enfrenta el país.



¿QUÉ ES UN BANCO DE ALIMENTOS?
> Motivados por la lucha contra el hambre es que surge este tipo de asociación.


* Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro, basados en el voluntariado y cuyo objetivo es la consecución y aprovechamiento de los alimentos excedentarios con intención de hacerlos llegar a los Centros Asistenciales y, a través de ellos, a las personas que los necesiten.

* Por ley, los productores de bienes básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación, deben de ofrecer su producto en buen estado y en donación a Bancos de Alimentos de México, antes de proceder a su destrucción, esto a través de una bodega virtual creada en el sitio SAT www.sat.gob.mx (Artículo 87 y 88 del Impuesto sobre la Renta).

* En los estados del país, hay al menos uno o dos Bancos de Alimentos que permiten otorgar despensas a los más necesitados.
Fuente: Banco de Alimentos, A.C.



ANGELES DEL BANCO DE ALIMENTOS
> Ciento uno instituciones de asistencia social integran la organización.

ANTAD
Cafinco
Campbell's
Canainca
Chedraui
Conacca
ConAgra Foods
CorFuerte
Dawn Mixco Internacional, S.A. de C.V.
Fundación Azteca
Fundación Gamesa-Quaker
Fundación WalMart
Grupo Herdez
Grupo Premier
Hershey's
Hewlett Packard
Inapam
Indesol
Jugos del Valle
Jumex
Kelloggs
Kraft
La Costeña
Lala
Nestlé
Organización Soriana
Sabritas
Sigma Alimentos
Fuente: Banco de Alimentos, A.C.