Notimex
Cinco mexicanos podrían jugar este miércoles
Nyon, Sui.- Con la posible presencia de cinco jugadores mexicanos, este miércoles terminará la primera fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, en la que destaca la visita que hará Olympique de Lyon francés al Barcelona de España.

En una jornada que pudiera ser histórica para México, Rafael Márquez, Giovani Dos Santos (Barcelona), Pável Pardo, Ricardo Osorio (Stuttgart) y Carlos Salcido (PSV Eindhoven) podrían tener acción con sus equipos.

Nunca antes seis futbolistas mexicanos, incluido Nery Alberto Castillo, que pudiera debutar este martes con el Shakhtar de Ucrania, habían estado inscritos para disputar el torneo de clubes más importante del mundo.

Barca, con Márquez y Dos Santos, comenzará su camino rumbo a la final de la Champions del 21 de mayo próximo en el estadio Luzhniki en Moscú, cuando reciba en el Camp Nou al hexacampeón de Francia, Olympique de Lyon.

Una victoria 3-1 sobre Athétic de Bilbao y dos empates, ambos sin goles ante Racing y Osasuna, lanzan una señal de alarma en el conjunto blaugrana luego de tres fechas en la Liga española, y ya se duda de la continuidad del técnico holandés Frank Rijkaard.

Aunque es muy pronto para especular con la salida del holandés, Rijkaard tendrá ante Lyon una gran oportunidad de mostrar que el cuadro culé está listo para pelear de tú a tú con los grandes de Europa, por lo que sus figuras deben despertar.

El brasileño Ronaldinho Gaúcho, el galo Thierry Henry y el argentino Lionel Messi formarán el tridente ofensivo, por lo que "Gio" podría quedarse en la banca de inicio, en tanto Márquez tiene más posibilidades de abrir.

Lyon, bajo las órdenes de Alain Perrin y con el brasileño Juninho Pernambucano como su motor, llega motivado tras golear 5-1 al Metz en la liga francesa y con el objetivo de echar a perder la presentación del Barcelona en la Liga de Campeones.

Barcelona y Lyon comparten el Grupo E con Glasgow Rangers de Escocia y el vigente campeón de la Bundesliga, Stuttgart, donde militan los mexicanos Pardo y Osorio, que harán se debut en el certamen continental.

Tras vencer 3-0 al Energie Cottbus y con el regreso a la titularidad de su delantero estrella, el español-alemán Mario Gómez, el campeón del balompié teutón visitará el Ibrox Park en busca de sus primeros puntos del torneo.

Los pupilos de Armin Veh, al igual que Lyon y Rangers, saben que el cuadro ibérico es favorito para quedarse con la cima del grupo, por lo que tendrán que pelear por la segunda plaza y la obtención de puntos como visitantes será determinante.

En tanto, PSV Eindhoven tratará de olvidar la dolorosa eliminación en los cuartos de final de la campaña pasada, cuando fue superado 4-0 por el Liverpool inglés, y ahora, en casa ante el CSKA de Moscú, comenzará su nueva aventura europea.

Con ellos el mexicano Carlos Salcido, inamovible de la zaga holandesa y uno de los hombres de confianza de Ronald Koeman, tendrá su segunda participación seguida en el torneo continental, ahora dentro del Grupo G.

En el mismo sector, el campeón de la Serie A y favorito para quedarse con el liderato del sector, Inter de Milán, visitará al Fenerbahce de Turquía, donde el brasileño Roberto Carlos, ex del Real Madrid, continuará en la "Champions" pero ahora con los turcos.

Tras su participación el año pasado que terminó en bronca con Valencia, Inter no podrá contar con el brasileño Maicón, el argentino Nicolás Burdisso y el colombiano Iván Córdoba, sancionados, además de algunos lesionados y no inscritos, por lo que llegará disminuido.

En tanto, el Manchester United inglés, uno de los favoritos al título, visitará al Sporting luso en duelo del Grupo F, donde AS Roma italiano hará los honores en el estadio Olímpico al Dynamo de Kiev ucraniano.

Finalmente, en un atractivo encuentro, Sevilla español visitará en el estadio Emirates al Arsenal de la Liga Premier, mientras que Slavia Praga checo hará los honores al Steaua de Bucarest rumano, en duelos del sector H.

Partidos de la primera ronda de la fase de grupos de la Liga de Campeones que se disputarán este miércoles:

- Grupo E
Glasgow Rangers (ESC) - Stuttgart (ALE)
Barcelona (ESP) - Olympique de Lyon (FRA)

- Grupo F
AS Roma (ITA) - Dynamo Kiev (UCR)
Sporting (POR) - Manchester United (ING)

- Grupo G
PSV Eindhoven (HOL) - CSKA Moscú (RUS)
Fenerbah+e (TUR) - Inter de Milán (ITA)

- Grupo H
Arsenal (ING) - Sevilla (ESP)
Slavia Praga (RCH) - Steaua de Bucarest (RUM)