Notimex
La Agencia Espacial Mexicana (Aexa) y el gobierno de Quintana Roo han establecido un acuerdo para desarrollar acciones y propuestas conjuntas, a fin de que se instale en el estado un centro de lanzamientos y adiestramiento aeroespacial
El promotor de Aexa, Jaime Herrera Cortés, explicó que México será sede en 2010 del Congreso Espacial de las Américas y, con ello, se presentará oficialmente a la comunidad mundial a la Agencia Espacial Mexicana.

Quintana Roo, abundó, por su ubicación estratégica en la Península de Yucatán, podrá ser el centro de lanzamiento de cohetes y transportes espaciales experimentales, de carga y turismo, que podría estar en funcionamiento en cinco años.

Mencionó que desde su reintegración, en 2005, la Agencia Espacial Mexicana ha realizado esfuerzos y vínculos de comunicación con diferentes centros de investigación, estadunidenses, rusos, chinos y brasileños.

Ello, continuó, para integrar a México dentro del grupo de países que compiten en este sector, consideración que ha sido bien vista y se han confirmado también aspectos inmediatos para ubicarlo como un punto referencial en el mapa mundial.

Apuntó que tras este esfuerzo y las consideraciones de las cámaras de Diputados y Senadores, este año se autorizará un presupuesto de 40 millones de pesos, que será el primer impulso para establecer en el estado de Hidalgo el centro neurálgico de esta agencia.

Y con ello, dijo involucrar a las 32 entidades del país en un programa nacional de políticas espaciales.

De esta manera, agregó, implementar un consejo nacional donde se aglutinen las universidades y centros tecnológicos del país, los institutos de investigación, además de los organismos privados que promueven acciones de investigación para encauzar el esfuerzo hacia las carreras que demande esta industria.

Detalló que el centro aeroespacial contemplaría diversos procesos de transformación, infraestructura y rentabilidad económica para el estado, con ello, el impulso y desarrollo de miles de profesionales mexicanos contando con tecnología de países miembros de la comunidad aeroespacial internacional.

Por su parte, el subsecretario de Promoción Económica, Francisco Armand Pimentel resaltó la importancia que tiene para México, pero en especial para Quintana Roo, un proyecto de esta envergadura que marcaría una reorientación de las tareas económicas del estado.

Expuso que tras concluir la travesía que iniciarán los astronautas de la NASA, José Hernández y John "Danny" Olivas, ambos de origen mexicano, realizarán en el mes de octubre una visita a los estados de Hidalgo y Quintana Roo para promover la generación e integración de la Agencia Espacial Mexicana.

Además, insistió en que este proyecto ofrece a México una serie de oportunidades debido a la demanda que se generará de mano de obra que tendrá esta actividad.

Y con ello, destacó, impulsar carreras tecnológicas y de ciencias humanitarias nuevas y modernizadoras, como física, matemáticas, biología, medicina e ingenierías en ramas como la robótica, la aeronáutica y mecatrónica.

Armand Pimentel sostuvo que para el sector turístico tendrá una visión especial debido a que actualmente hay agencias para el turismo espacial, como es el caso de la empresa Virgin Galactic.

Los cuales, mencionó, han expresado que los sitios actuales de lanzamiento como los estados de Arizona y Nuevo México no tienen los atractivos del Caribe Mexicano, lo que hace a esta entidad una locación mucho más atractiva para ser usada como sitio de lanzamiento del turismo suborbital.