Notimex
Bogotá.- El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros, aseguró que las negociaciones de su país con México para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) son 'prioritarias y estratégicas' y finalizarán en 2008.
Ferreyros, jefe del equipo negociador peruano, dijo en entrevista con Notimex que 'el TLC con México es para nosotros prioritario y estratégico, al igual que las negociaciones con Estados Unidos y Canadá'.

Puntualizó que en la VII ronda de negociaciones, que concluyó la semana pasada en la ciudad de México, 'logramos percibir que los plazos que nos hemos fijado (para concluir las tratativas) se pueden cumplir, es decir, el primer semestre del próximo año'.

'Las negociaciones no van tan rápido como nos gustaría. México está viviendo en este momento una coyuntura muy particular, que es la terminación de los plazos con el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés)', dijo Ferreyros.

Recordó que la próxima ronda de negociaciones para suscribir un TLC se realizará entre el 19 y 21 de noviembre próximo en Lima.

La autoridad de gobierno peruana acotó que 'estamos trabajando en temas muy puntuales porque tenemos sensibilidades mutuas, especialmente en temas de acceso a mercados y reglas de origen. Estos dos capítulos necesitan un mayor tiempo'.

Indicó que tanto 'Perú como México tienen algunas sensibilidades que son difíciles de reflejar en una apertura inmediata, por eso decimos que es un proceso de negociación complejo'.

Ferreyros participó esta semana en Bogotá en las negociaciones del TLC que adelantan en forma conjunta Colombia y Perú con Canadá, cuya tercera ronda de tratativas finalizó el viernes en esta capital.

Detalló que Perú, en materia de agricultura, 'aspira a tener acceso a unos productos de nuestro interés y México está estudiando cómo atender esas solicitudes peruanas y viceversa'.

El viceministro peruano se abstuvo de revelar los productos del sector agrícola mexicano que son de interés para Perú porque 'es un tema que no se debe tratar en medios de comunicación, sino en las mesas de negociación'.

El intercambio comercial entre Perú y México sumó poco más de mil millones de dólares en 2006, con exportaciones mexicanas por 533 millones 500 mil dólares e importaciones desde el país sudamericano por 470 millones 200 mil dólares.

México le vende a Perú, entre otros productos, televisores, minerales de cobre y sus concentrados y medicamentos, mientras que adquiere en la nación andina aceites ligeros de petróleo, maderas, harinas, plomo, hierro y plata.

Según proyecciones del gobierno peruano, México acumula inversiones en Perú por unos tres mil millones de dólares y prevé ampliar ese horizonte.

La administración del presidente peruano Alan García busca concretar lo más rápido posible los acuerdos comerciales que negocia con Estados Unidos, México y Canadá.

'Para nosotros es muy importante tener acceso al mercado norteamericano, por eso estamos negociando tratado comerciales bilaterales', comentó Ferreyros.

El TLC de Perú con Estados Unidos se encuentra en debate en el Congreso del país del norte y, según la autoridad peruana, podría ser ratificado en las próximas semanas, mientras que con Canadá las negociaciones podrían terminar en noviembre de este año.