José Reyes
Lluvia y ráfagas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora pusieron anoche de cabeza a Saltillo, al provocar apagones en varios puntos de la ciudad, incluyendo semáforos, caídas de decenas de árboles y de un espectacular, el derrumbe de una casa y el desprendimiento de láminas de los techos de las viviendas.
Incluso, en la colonia Puerto de la Virgen fue reportado el incendio de un poste de madera a causa de un cortocircuito, mientras que una casa sufrió daños al caerse parte del techo en la calle Niños Héroes, de la colonia Ignacio Allende.

En periférico LEA y Otilio González, el ventarrón derribó un panorámico y en la calle Pedro Ampudia, en la colonia Guayulera, se cayó un transformador, generando un apagón.

De igual manera en Chiapas y V. Carranza, en la colonia República, las ramas de un árbol cayeron sobre el cableado eléctrico, lo que provocó el corte de energía eléctrica en casas, comercios y semáforos de la zona.

Otro apagón se suscitó en la zona centro, debido a los daños causados por el fuerte viento a un transformador en el bulevar Coss, entre Xicoténcatl y Acuña. En Luis Gutiérrez y Doblado, también se reportó el daño al cableado y un apagón.

En Las Teresitas los vecinos intentaron bloquear calles ante la falta de energía eléctrica, mientras que en Lomas de Lourdes los habitantes también sufrieron el corte de energía.

Alberto de la Rosa, director de Protección Civil Municipal, informó que no se registraron desgracias personales que lamentar.

El fenómeno empezó ayer alrededor de las 20:00 horas, cuando se desató una pertinaz lluvia acompañada de vientos que rápidamente comenzaron a causar estragos en la infraestructura urbana y en árboles.

Hasta la medianoche se habían recibido más de 300 llamadas al sistema de emergencias 066, reportando básicamente caída de árboles y ramas.

Elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, de Bomberos de Saltillo, de la Policía Municipal y hasta de Ecología Municipal participaron en un recorrido para estar al pendiente de los daños.

Por su parte, el alcalde de Ramos Arizpe Ricardo Aguirre señaló que al igual que en Saltillo, no hubo lesionados, sólo la caída de aproximadamente 20 árboles y de dos letreros viales.