Alonso Gómez
Torreón, Coah.- Ayer dio inicio el proceso de certificación de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, mediante el contrato signado con la Comisión de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública (Calea), informó Alfredo Castellanos Castro.
El titular del organismo policiaco afirmó que este proceso tendrá una duración de tres años y que tendrá un costo de 180 mil dólares para llegar a ser la mejor policia del norte del país.

Los certificadores comenzarán sus labores una vez que la corporación implemente los procedimientos que recomienda la Calea, y comentó que la primera etapa de este proceso tendrá su evaluación al final de 2008.

El objetivo es modernizar, profesionalizar y humanizar las funciones del millar de agentes preventivos municipales que forman parte de la DSPM. Castellanos Castro también destacó que Calea es una organización cuyo propósito es implementar un proceso calificador, agregó.

El funcionario manifestó que este impulso representa el compromiso de cumplir estándares de operación que se reconocen a nivel internacional para llevarlos a la práctica en esta población de 600 mil habitantes.

Señaló se trata de medidas profesionales para la seguridad pública, y con la aplicación de las leyes en la materia, que son las que por ahora están vigentes en naciones como Barbados, Bermudas,
Estados Unidos y en nuestro país en la ciudad de Chihuahua.

En la firma del contrato correspondiente también estuvo presente Lorena P. Singer, representante de Calea, y quien dio a conocer de manera minuciosa los programas de certificación.
Cabe aclarar que la policía de Chihuahua fue la primera que en marzo de 2007 logró la acreditación de la misma institución estadounidense que ahora pretende Torreón.