Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó el sábado que en los próximos días podría haber un contacto con España sobre la controversia suscitada el mes pasado en Santiago de Chile con el rey Juan Carlos de Borbón, a quien volvió a pedir que se excuse.
"En los últimos días y en las últimas horas ha habido mensajes de España.

Nosotros no queremos agravar la situación con el gobierno de España.

Esperaremos, es posible que haya un contacto en los próximos días. Su Majestad ha enviado algún mensaje y esperamos que su profunda reflexión se haga pública", dijo Chávez en conferencia con la prensa extranjera.

"Recoja la corona con dignidad, reconozca que cometió un exceso y pida excusas", pidió al rey el presidente venezolano, en la víspera del referendo sobre su propuesta constitucional que aumenta sus poderes e instaura el socialismo.

Chávez advirtió que si la derecha española vuelve al gobierno la petrolera Repsol deberá salir de Venezuela y los bancos españoles serán nacionalizados.

"Si la derecha española, que nos sigue agrediendo, llega al gobierno, entonces dame tus bancos, dame la cuenta", dijo y añadió que Repsol también se iría.

"No nos hacen falta las inversiones de España en Venezuela, pero quisiéramos conservarlas, pedimos más nada que respeto", dijo Chávez.

Al aludir a críticas formuladas contra su gobierno por un dirigente empresarial español, Chávez afirmó: "Si aquí hay un gobierno que es una amenaza, que irrespeta al rey, que se vayan las empresas españolas, que se vayan, Venezuela podría asumir los bancos que fueron privatizados".

Estimó que "la Navidad sería una buena oportunidad para que Su Majestad reconozca que cometió un error".

Durante la Cumbre Iberoamericana el mes pasado en Santiago, el rey de España se ofuscó con Chávez y le espetó "¿Por qué no te callas?", cuando el mandatario venezolano interrumpía una intervención del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le aludía.