Notimex
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ligera baja de 0.46 por ciento, tras una sesión de alta volatilidad por noticias mixtas y afectada por el descenso de las acciones de Cemex.
México.- De esta manera, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado mexicano, se ubicó en 16 mil 964.36 unidades, al perder 79.08 enteros respecto al pasado viernes, con lo que sumó su tercera jornada consecutiva de descensos.

La BMV cerró así en línea con la baja generalizada de las bolsas internacionales en un día de noticias mixtas, y la falta de indicadores económicos en Estados Unidos, pero con las continuas preocupaciones por la recesión económica.

De acuerdo con analistas financieros, el mercado reaccionó negativamente al anuncio de una mayor participación del gobierno de Gran Bretaña en el Banco Lloyds, al pasar de 43.5 por ciento a 64 por ciento, con lo que tomó control del mismo.

Asimismo, fueron negativas las declaraciones del empresario Warren Buffet, quien alertó que la economía de Estados Unidos "ha caído en un precipicio", pero en cinco años funcionará correctamente.

Se dieron además anuncios corporativos que contribuyeron a los altibajos de los mercados, como que la farmacéutica estadounidense Merck compró a Schering-Plough por 41 mil millones de dólares, además del rebote en los precios de los energéticos.

A nivel local, el Banco de México (Banxico) informó que la inflación general durante febrero resultó de 0.22 por ciento -el consenso esperaba 0.21 por ciento-, con lo que la tasa anual se ubicó en 6.20 por ciento, menor a la registrada en enero pasado de 6.28 por ciento.

El IPC se vio afectado por la baja de 6.18 por ciento en las acciones de Cemex, para ubicarse en 6.20 pesos, luego de que la cementera anunció el inicio de conversaciones con bancos para renegociar su deuda por 14 mil 500 millones de dólares, y que pospondrá indefinidamente la emisión de un bono.

También contribuyeron al descenso del mercado las acciones de Grupo México (GMEXICO, serie B), uno de los principales productores de cobre en el mundo, que bajaron 7.15 por ciento para cotizarse en 8.57 pesos; en tanto, la telefónica AMX serie L, la de mayor peso en el IPC, ganó 0.92; y WALMEX serie V avanzó 1.15 por ciento.

Al cierre de la jornada, en la BMV participaron 67 emisoras, de las cuales 18 ganaron, 42 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio, y se operó un volumen de 156.2 millones de títulos por un importe de dos mil 405.3 millones de pesos.

Por sectores, la Industria Extractiva reportó la mayor baja de 4.75 por ciento, mientras que el incremento más significativo fue de Varios con 0.84 por ciento.