Mueren 30% de enfermos del corazón sin conocer su mal

Círculo
/ 22 septiembre 2015

Este mal es sorpresivo porque en las primeras etapas no presenta síntomas; 50% de los caso en los hombres y un poco más en la mujer la primera manifestación que se tiene de enfermedad cardiovascular es muy grave, como un infarto al miocardio, un accidente vascular cerebral e incluso la muerte súbita.

Los Cabos.- El cardiólogo Luis Alcocer Díaz señaló que 30 por ciento de los enfermos del corazón o con enfermedad cardiovascular se detectan cuando sufren muerte súbita, pues al no tener síntomas los sorprende un infarto al miocardio.

En entrevista, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, indicó que una medida preventiva para evitar estas complicaciones cardiovasculares sería la medicación a la población a partir de los 40 años, como se hace con el ácido fólico en las mujeres que gratuitamente apoya el sector salud.

Recordó que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en todo el mundo, y que del gasto de una persona por enfermedad en su vida, 30 por ciento corresponde a este padecimiento.

"De cada año de vida que pierde la gente un tercio es por la enfermedad cardiovascular, y por cada peso que se gasta en salud 30 centavos son por este padecimiento crónico", detalló.

Incluso, planteó Alcocer Díaz, si se junta a los pacientes con cáncer y los que padecen VIH/SIDA, esos males no matan ni la mitad, ni su atención cuesta la mitad de lo que cuesta la enfermedad cardiovascular.

Informó que se gastan 380 mil millones de pesos en salud en México, de los cuales 190 mil millones son para estas enfermedades, en diabetes el gasto para el IMSS es de 34 mil millones de pesos, mientras para la SSA es de 20 mil millones de pesos.

Señaló que esta enfermedad es sorpresiva porque en las primeras etapas no presenta síntomas, pues 50 por ciento de los caso en los hombres y un poco más en la mujer la primera manifestación que se tiene de enfermedad cardiovascular es muy grave, como un infarto al miocardio, un accidente vascular cerebral e incluso la muerte súbita.

"Es altamente sorpresiva en personas que parecen no tener problemas porque no tienen ninguna molestia, hasta 30 por ciento puede tener una muerte inesperada", insistió el médico.

El gran reto actual, dijo, es descubrir a las personas que tienen este problema de salud pública pues entre los factores de riesgo está la hipertensión, que la padece 30 por ciento de la población adulta, y diabetes ocho o nueve por ciento, además de colesterol alto.

"Una forma de prevenir sería medicar a toda la población a partir de los 40 años contra factores de riesgo, como hipertensión, diabetes y colesterol, pues las modificaciones al estilo de vida son absolutamente necesarias pero no son suficientes", alertó.

"Cuando ya eres un adulto y tienes factores de riesgo prácticamente el ciento por ciento de las personas, aunque no tengan molestias tendrían que tomar un medicamento", explicó.

Precisó que en el mundo hay una tendencia de que a partir de los 40 años se dé la polipíldora, que es darle a todo el mundo medicamentos contra el colesterol, hipertensión, lo necesite o no, pues con eso se podría abatir la mortalidad cardiovascular hasta en 80 por ciento.

El especialista puntualizó que cada dos segundos muere alguien en el mundo por enfermedad cardiovascular, lo que equivale a 160.7 millones de fallecimientos al año.

TEMAS

COMENTARIOS