Notimex
Celtics de Boston se clasificó este domingo a la final de la Conferencia Este de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA), al vencer en el séptimo y definitivo juego de su serie semifinal a Caballeros de Cleveland por 97-92.
De esta manera, Celtics se adjudicó la serie por cuatro juegos a tres y a partir del próximo martes enfrentará a Pistones de Detroit en la serie por el título de la Conferencia Este, siendo los dos primeros enfrentamientos en el TD BankNorth de la ciudad de Boston.

Para Boston éste será su regreso a jugar una final de Conferencia tras una ausencia de seis años, pues la última ocasión en que este cuadro había llegado a esta instancia fue en 2002, cuando cayó en seis encuentros con Nets de Nueva Jersey.

En esta ocasión, Celtics hizo valer su condición de equipo de casa y desde el primer cuarto se perfiló a la victoria, que por momentos daba impresión de ser holgada y que después se tornaba apretada.

Luego de dos empates iniciales, a dos y cuatro puntos, Boston encestó 12 unidades sin respuesta para poner la pizarra 16-4, pero los visitantes reaccionaron y poco a poco fueron recortando la desventaja, que al término del los primeros 12 minutos de juego era de cinco puntos (18-13).

En el segundo cuarto, el equipo anfitrión logró estirar de nueva cuenta la delantera en el tanteador hasta 13 puntos (40-27), pero al concluir la primera mitad la diferencia con que Celtics se fue al descanso era de 10 unidades (50-40).

En el tercer cuarto, Cleveland tuvo un espectacular arranque que le permitió acercarse a tan sólo tres puntos de su rival (61-58), pero Caballeros no logró alcanzar a su anfitrión, que al término de este tercer período tenía ventaja de cinco tantos (73-68).

En los minutos finales, los visitantes volvieron a amenazar con emparejar los cartones cuando se acercaron una vez más a tres puntos (85-82) con cuatro minutos y 39 segundos por disputarse en el tiempo regular.

Cleveland se resistía a caer en este encuentro y pudo acercarse aún más en el marcador y con una canasta de LeBron James se colocó a una unidad de los Celtics (89-88) con 1:21 minutos por jugarse, esfuerzo que resultó infructuoso pues los anfitriones cerraron con un parcial de 8-4 que les permitió asegurar la victoria final.

Por Boston, sus mejores anotadores fueron Paul Pierce, quien encestó 41 puntos, Kevin Garnett consiguió 13 y atrapó 13 rebotes mientras P.J. Brown finalizó con 10.

Por Cleveland, sus mejores canasteros fueron LeBron James quien tuvo su mejor actuación en estos playoffs al encestar 45 unidades, en tanto Delonte West concluyó con 15.

Anotación por cuartos: Total
Cleveland 13 27 28 24 -- 92 Boston 18 32 23 24 -- 97