Ancira no está obligado a crear
fideicomiso en México: Guadiana

Coahuila
/ 26 agosto 2021

A denuncia de Pemex contra empresario monclovense del acero,
senador responde que ley ampara operación

MONCLOVA, COAH.- Tras darse a conocer en El Financiero que Alonso Ancira Elizondo incumplió el Acuerdo Reparatorio con la Empresa Pemex, por el hecho de haber creado un fidecomiso en Estados Unidos; el senador de la República Armando Guadiana Tijerina declaró que el “Rey del Acero” está en su derecho de hacer este procedimiento en México, en Estados Unidos o Canadá, países donde existe el T-MEC.

En su visita a Monclova, ciudad donde se encuentra la empresa Altos Hornos de México, explicó que si se abre una cuenta en estos vecinos países, de cualquier forma tiene que ser reportada a Hacienda en México anualmente, debido al acuerdo comercial y para el pago de impuestos de intereses que se genere, por lo que reiteró que Ancira Elizondo actuó correctamente.

“Alonso Ancira no está obligado a crear el fidecomiso en el banco que digan, lo importante es que lo haga en una institución financiera y de acuerdo al tratado de libre comercio. Tanto en un banco norteamericano como en un banco mexicano, si tú abres una cuenta la fiscalización es igual”, dijo el también empresario minero.

Manifestó que no se necesita ser abogado para explicar que si el empresario creó un fidecomiso en una institución bancaria acreditada en Estados Unidos, es igual que lo hubiera creado en una institución en México o Canadá.

NO ESCONDE AMISTAD CON ‘REY DEL ACERO’

“Yo no sé en qué va quedar la cosa, el asunto es que ojalá se reactive lo más pronto posible, que es lo más importante para los coahuilenses, para la región; y que se aproveche el aumento del precio del acero internacional para que Ahmsa genere más dinero”, señaló el senador por Morena.

Reconoció ser amigo del “Rey del Acero”, incluso recordó que fue a visitarlo a prisión cuando estuvo recluido por la vente irregular de la empresa Agro Nitrogenados y puntualizó que Alonso Ancira está en derecho de defender las cosas de él y caminar de acuerdo a lo que dicen sus abogados norteamericanos y mexicanos.

LA DENUNCIA QUE DESATÓ LA POLÉMICA

El martes pasado, la apoderada legal de Pemex hizo llegar un oficio a Pedro Serret Hernández, administrador del Centro de Justicia Penal Federal, pidiendo que se tomen las medidas pertinentes, porque Alonso Ancira Elizondo incumplió el Acuerdo Reparatorio con fecha del 19 de abril del 2021.

Recordó que se comprometió en realizar tres pagos por la reparación del daño se deberían de hacer mediante un fidecomiso y el empresario creó dos: Fidecomiso Afirme y el “Trust Ancira” en el vecino país de Estados Unidos, este último no cuenta con validez legal.

La petrolera indica, asimismo, que el “Trust ANCIRA” no tiene validez legal debido a que se constituyó fuera del territorio nacional, lo cual es un incumplimiento del acuerdo pactado, lo que contradice Armando Guadiana.