Confirman recortes de trabajadores eventuales en la UAdeC
La Universidad Autónoma de Coahuila señaló que se tendrá que hacer un balance para disminuir el aparato burocrático de la casa de estudios y realizar algunos recortes de personal, ante las problemáticas económicas que ha sufrido en los últimos meses, y que llevó incluso a incumplir con el pago de nómina a sus trabajadores.
“Para poder resolver el problema de nosotros de aquí y enfrentarlo, sí necesitamos revisar bien la nómina, y si eso implica que haya recortes vamos a tener que hacerlo”, apuntó el rector Salvador Hernández Vélez, al señalar que se deben revisar los contratos temporales en primera instancia.
Dijo que está garantizado el pago de los trabajadores luego de las problemáticas que se tuvieron en diciembre del año anterior, en que la última catorcena no se cubrió, con lo que a la fecha se tienen cubiertos sueldo y prestaciones.
No obstante, reiteró que dadas las problemáticas que enfrenta el país en materia económica, estos recortes deberán ser de manera definitiva como única medida para hacer frente a la situación.
Asimismo, Hernández Vélez señaló que se requiere realizar a fondo un proceso de revisión y solución del tema de las pensiones de la UAdeC, que año con año se agrava.
Finalmente, indicó que la situación se debe a la falta de apoyo del Gobierno Federal, que eliminó la partida 081, que otorgaba recursos para atender el pago de las pensiones de los trabajadores universitarios.
El 31 de diciembre, Miguel Ángel Rodríguez, secretario general de la máxima casa de estudios, adelantó que la UAdeC analiza recortar y no renovar contrato a 700 trabajadores eventuales; desconoce cuánto se paga de sueldo a este personal.