Corte abre puerta a legalizar aborto en Coahuila; en histórico fallo: lo despenaliza

Coahuila
/ 8 septiembre 2021

De manera unánime, dictan jurisprudencia para no penalizar decisión de mujeres. Piden que se prepare una propuesta para tener clínicas que puedan practicarlos. Autoridades coahuilenses afirman que acatarán resolución del máximo tribunal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer en una votación histórica la despenalización del aborto, dejando la puerta abierta para legalizarlo.

Luego de dos días de análisis, el pleno de la Suprema Corte aprobó por unanimidad la despenalización del aborto, al revisar una acción de inconstitucionalidad presentada por la entonces Procuraduría General de la República ante modificaciones al Código Penal de Coahuila realizadas en 2017, en donde se establecían penas por practicar un aborto.

El proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar, reconoce que las mujeres tienen derecho a decidir interrumpir el embarazo en su etapa inicial sin responsabilidades penales para ellas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad para eliminar el artículo 196 del Código que consideraba hasta tres años de cárcel a las mujeres que recurren al aborto.

En el caso del artículo 195, no alcanzó la mayoría debido a que en éste también se persigue a personas que hayan provocado o practicado el aborto sin el consentimiento de la mujer o de la persona gestante. Es decir, estos casos seguirán siendo un delito.

Los ministros también coincidieron en que se genere una propuesta para atender la interrupción legal del embarazo, como ya se realiza en la Ciudad de México, donde existen clínicas que prestan este servicio.

Al proyecto original de sentencia, también se le resaltó que tenía ambigüedades en el tema del tiempo, y en ese sentido, el ministro presidente Arturo Zaldívar había propuesto que se eliminaran los temporales para la interrupción del embarazo.

ACATARÁ COAHUILA RESOLUCIÓN

Tras el fallo de la Corte, autoridades de Coahuila informaron que acatarán la resolución.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado precisó que se acatará esta resolución, que sienta un precedente para todo el País, pues al existir 10 votos en el mismo sentido se crea jurisprudencia.

“El Ejecutivo estatal reitera su compromiso para fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades, y continuará impulsando políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, así como del respeto a la vida”.

Mientras que el Congreso del Estado adelantó que estará atento a las derivaciones de esta resolución, para en su caso desarrollar el trabajo legislativo que permita garantizar la continuidad en un ejercicio pleno de los derechos humanos.

En ese sentido, coincidió Miguel Mery, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, al señalar que se obligaría a legislar a esta y otras entidades del país. (Con información de Ana Luisa Casas, Armando Ríos y Nazul Aramayo)