Morena en Coahuila pide ley para atender cáncer de mama con recursos de manera integral

Coahuila
/ 20 octubre 2021

Lizbeth Ogazón solicitó crear marco legal y pedir recursos para atender de manera integral a quien padece este mal

Con un total de 39 artículos en cinco capítulos, Morena presentó una Iniciativa que propone crear la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en Coahuila, donde además de incluir la coordinación para la atención integral de las pacientes, contemple el apoyo a las mujeres en el “duelo oncológico”.

Dicha propuesta de ley contempla la coordinación e instrumentación para la atención integral del cáncer de mama, teniendo como objetivo unificar la prestación de esos servicios, los programas o acciones de detección o atención de cáncer de mama.

Además, comprenderá acciones de promoción de la salud, prevención, consejería, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral, explicó Lizbeth Ogazón Nava en la exposición de motivos, pues el acompañamiento psicológico durante el duelo es de vital importancia.

“No podemos dejar de mencionar que, para que esta ley sea aprobada habrá que tenerla en cuenta en el tema presupuestal, pues habrá de destinarse una parte a programas y políticas públicas tomando en cuenta la atención y prevención del cáncer de mama, marco jurídico e incidencia del fenómeno.

No obstante, Coahuila lleva ventaja en este tema pues se estima que el Centro Oncológico de Coahuila entrará 100 por ciento en funciones en cuestión de meses”, aseguró la legisladora.

Dicho Centro Oncológico está pensado con el fin de brindar tratamiento integral de alta especialidad en la lucha contra el cáncer; además de prestar servicios ambulatorios, de consulta y laboratorio, así como realizar actividades de investigación en el campo de la oncología.

Destacó que la ley prevé un capítulo sobre “El Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama en el Estado de Coahuila”, con la finalidad de llevar un control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en Coahuila que permita determinar la magnitud del problema.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie