Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Nadie denuncia agresiones contra personal médico de Saltillo

Coahuila
/ 25 enero 2022

Durante la pandemia, personal médico de instituciones de salud en Coahuila, además de lidiar contra el COVID-19, ha tenido que enfrentar, al menos en 5 casos documentados, agresiones, insultos, amenazas y discriminación por parte de pacientes o familiares de éstos, de ciudadanos en general y hasta de policías.

Sin embargo, solo existe una denuncia penal confirmada por la Fiscalía General del Estado y una queja administrativa ante la Presidencia de San Buenaventura.

Este tipo de situaciones se han vivido en instituciones de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, sin embargo, al solicitar información a cada instancia, Salud e IMSS no respondieron.

En el caso del ISSSTE, Raúl Adrián Castillo Vargas, subdelegado en Coahuila, dijo ya tiene conocimiento del caso en que un hombre agredió este domingo 23 y la madrugada del lunes 24 a personal médico de la clínica en Saltillo y que se hará la denuncia correspondiente.

LEY MÁS SEVERA

En mayo de 2020, el Congreso de Coahuila aprobó reformas al Código Penal del Estado para endurecer los castigos contra quienes cometan delitos contra personal sanitario, instalaciones hospitalarias y vehículos del sector salud.

Con esa reforma, el homicidio y lesiones, cuando se cometan contra personal de salud, son considerados como delitos calificados con penas de hasta 45 y 21 años de prisión, respectivamente.

Dichas modificaciones fueron hechas precisamente a raíz del incremento en las agresiones contra personal de la salud por prejuicios relacionados a la contingencia por el COVID-19,

La situación no es exclusiva de Coahuila, pues se ha replicado en otras entidades de la República.

Oficialmente, sólo existe una denuncia penal confirmada por la Fiscalía General del Estado y una queja administrativa ante la Presidencia Municipal de San Buenaventura.
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio