Navidad, época de alto riesgo para el suicidio; revela psicóloga coahuilense

Coahuila
/ 8 diciembre 2021

Muchas personas la asocian con la tristeza y melancolía; además, es una época familiar que puede evocar al recuerdo de algún ser querido fallecido.

CIUDAD ACUÑA, COAH.- La navidad mucha gente la asocia con la tristeza, la melancolía por los recuerdos, muchas veces malos, por lo que algunas personas tienden a pensar en el suicidio, dijo la psicóloga, Alina Roció Hernández Pacheco.

“Biológicamente, el hecho de que este nublado produce una sensación de soledad y tristeza; por otro lado, están los recuerdos: la gente asociamos la época navideña con época de familia, de unión, de recuerdos, etcétera o bien recuerdos tristes o negativos, dependiendo de la experiencia de cada uno”, subrayó.

Entonces- añadió-, si la navidad evoca a alguien un recuerdo de algún ser querido que ya no está, es obvio que este triste; es la nostalgia y el estar extrañando y si a esto se le agrega algún otro factor que contribuya a la depresión, se junta la “bola de nieve” y es cuando las personas tienden a aislarse; sienten ansiedad y es cuando muchas personas consideran el suicidio.

Efectivamente es en la época de Navidad cuando aumentan las tazas de suicidio. Por ello debemos de estar al pendiente de nuestros familiares, nuestros seres queridos; de nosotros mismos, hacer mucha conciencia de que, si algo no está bien dentro de mí, tengo que pedir ayuda, tengo que acercarme y si la persona que está a un lado de mi ha cambiado, ha modificado su conducta, sus expresiones, hay que ayudarle también”, apuntó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio