Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Opaca, compra de CFE
a productores de Sabinas

Coahuila
/ 23 noviembre 2021

Empresa del Estado no respetó su normativa
en la adjudicación directa y tampoco hubo rendición de cuentas

CDMX.- El proceso bajo el que se realizó la compra consolidada de 2 millones de toneladas de carbón a productores de Coahuila para generación térmica fue poco transparente y carente de rendición de cuentas, concluyó México Evalúa en su análisis del caso.

En el estudio “Riesgos potenciales en materia anticorrupción de la CFE: El caso de la compra de carbón en Sabinas, Coahuila”, el centro de análisis de políticas públicas señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no analizó la idoneidad de la reciente compra instruida desde el Poder Ejecutivo federal pues, con el objetivo de reactivar la economía local del municipio de Sabinas, no respetó su marco normativo y realizó prácticas que beneficiaron sólo a las empresas.

“Favorecer a ciertas empresas por la vía de la adjudicación directa tendría que pasar por procedimientos específicos según la normatividad interna de la empresa, y en función de su objetivo principal: producir valor”, explicó México Evalúa en su análisis al aseverar que hubo una franca contradicción con el marco normativo vigente de la CFE en la adjudicación directa a 60 productores de la región realizada en octubre del año pasado.

El centro de análisis determinó que la compra tuvo desde el origen un proceso poco transparente, que omitió el seguimiento de procedimientos establecidos en la normatividad de la propia CFE.

Además advirtió que nunca se activaron alarmas o mecanismos de rendición de cuentas, esto pese a diversos señalamientos públicos de irregularidades y corrupción.

México Evalúa criticó las irregularidades y falta de las mejores prácticas en materia anticorrupción, en especial en lo relativo a la alineación con las normas más altas de ética e integridad, la supervisión del Programa Anticorrupción, transparencia, rendición de cuentas y la relación con terceros, independientemente del fin que tuvo el Ejecutivo.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la compra consolidada se realizó con el objetivo de apoyar la economía de los productores de carbón en Sabinas.

“Hay que apuntar, a manera de reflexión, que el Estado mexicano cuenta con otras herramientas para impulsar el desarrollo económico de regiones o grupos específicos. Ahí está la política de contenido nacional, que obliga a las empresas a tener cierto porcentaje de los bienes, servicios, mano de obra, capacitación, transferencia de tecnología e infraestructura física local y regional, del total del valor en moneda nacional”, aseveró el centro de análisis de políticas públicas.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
CFE

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie