Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Realizan en Jurisprudencia de la UAdeC Primera Feria de la Inclusión

Coahuila
/ 22 octubre 2021

Brindan asesorías y servicios seis dependencias del Estado

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede de la primera Feria Estatal de la Inclusión coordinada por la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social a través de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación.

“Esta feria tiene por objetivo brindar atención integral a todas las personas desde los distintos ámbitos de las dependencias gubernamentales que participan en la prestación de servicios y que ofrecen orientación y un seguimiento a los trámites que requieren aquellas que han sido discriminadas”, comentó Patricia Yeverino Mayola, titular de la dirección.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional en donde participó el DIF Coahuila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud, la Dirección del Registro Civil, el Instituto Coahuilense de la Juventud, el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres y distintas asociaciones de la sociedad civil.

En los módulos de cada dependencia se tramitaron licencias de conducir, se ofertaron servicios de bolsa de trabajo para adultos mayores y personas con capacidades diferentes; trámites de actas de nacimiento y de cambio de identidad de género; asesorías de salud sexual y reproductiva, pruebas rápidas de VIH y sífilis; servicios médicos de laboratorio, asesoría psicológica, notarial y donación de cabello para la fabricación de pelucas oncológicas.

COAHUILA, SEXTO
ESTADO MÁS INCLUYENTE

Patricia Yeverino Mayola, informó a VANGUARDIA que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2018, Coahuila se ubica en el sexto lugar de los estados más incluyentes.

Los estados que se destacan en la encuesta por practicar actos de discriminación son: Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

De acuerdo con la Enadis los principales motivos tienen que ver con la forma de vestir, el peso o la estatura, la edad, creencias religiosas y de género, la forma de hablar o se les negó injustificadamente algún trámite o servicio.

Sin embargo, la directora para promover la igualdad y prevenir la discriminación, detalló que, aunque las cifras de discriminación en Coahuila se encuentran por debajo de la media nacional, se sigue trabajando en la sensibilización de las dependencias y de la población en general.

“Este tipo de acciones están encaminadas a la prevención y se ha brindado atención a las quejas que se han recibido cuyos procedimientos están siguiendo su curso”, la mayoría tienen que ver con denuncias por discriminación por aspecto físico, según indicó.

De acuerdo con la Dirección, al momento se tienen 11 quejas en proceso a las que no se ha aplicado ninguna sanción, pero se ha brindado capacitación y asesorías a por lo menos 801 personas que solicitaron estos servicios.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie