Garza Tobón, el hombre que retrata a la naturaleza

Si tuviéramos que echar en una licuadora tres ingredientes para que la esencia de Daniel permaneciera en cada una de sus fotografías pondríamos: amor a la vida, pasión desmedida por su oficio y agradecimiento profundo a Dios

Saltillo
/ diciembre 4, 2016 - 06:49
Estoy muy contento de que la mayoría de los libros de naturaleza que se editan en el país, incluyan fotografías mías”.

Texto: Karla Tinoco / Fotos: Cortesía: Daniel Garza Tobón

Daniel Garza Tobón ha tenido que esperar hasta 15 años para tomar una foto, la paciencia y la sangre fría son algunas de las virtudes que lo han posicionado como una de los mejores para retratar y conocer las entrañas de la naturaleza mexicana.

De profesión biólogo, ha decidido por más de 20 años entregarle su corazón a la fotografía de manera profesional. Sus primeras imágenes de cactus y de la tierra las empezó a captar desde pequeño mientras acompañaba a su padre, Rodolfo Garza Gutiérrez, a hacer recorridos en el campo cuando trabajaba como ingeniero agrónomo.

$!Garza Tobón, el hombre que retrata a la naturaleza

Desde entonces su archivo se ha compuesto por más de dos millones de fotografías de todos los rincones del país, que le han permitido ilustrar libros de diferentes temas, principalmente enfocados a
la naturaleza.

A inicios de diciembre publicó su libro número 16 titulado “Aves espectaculares de México”, en el que demuestra a través de 300 diferentes fotografías las especies que ha retratado durante toda su vida. Sin embargo, otros 46 libros —aunque de diferentes autores— también se han ilustrado con imágenes suyas.

“Ha sido una larga trayectoria y estoy muy contento de que la mayoría de los libros de naturaleza que se editan en el país incluyan fotografías mías. Todos los días me dedico de tiempo completo a esto; a veces duermo tres, cuatro horas, pero la pasión por mi oficio me lleva a no dormir”.  

$!Garza Tobón, el hombre que retrata a la naturaleza

El riesgo que implica navegar entre la naturaleza también le ha dado la misma cantidad de satisfacciones. Tal vez sea quien haya logrado fotografiar  a más de 100 osos negros diferentes en estado silvestre, entre ellos algunas osas con oseznos.

“Hace tiempo una osa cuando me vio que estaba acercándome en el bosque se enojó mucho y corrió a gran velocidad hacia mí, pero antes de llegar se detuvo y nomás echó un sonido muy fuerte en tono amenazante. Esa fue una alerta de que ya no debía seguir a esa osa en particular porque estaba muy agresiva”.

$!Garza Tobón, el hombre que retrata a la naturaleza
Tengo esa meta personal, fotografiar todas las especies de aves en el país”.

En la misma sintonía: Hablarle al oído a la naturaleza 

A Daniel Garza Tobón le amanece el día en medio de la naturaleza y le anochece dentro de ella, eso le ha permitido comunicarse de tú a tú con la biodiversidad. Aunque su secreto —dice— se lo ha dado la paciencia, la valentía y la tenacidad.

“Cuando hago mis expediciones muchas veces es sin límite de tiempo… ese diálogo lo tienes que buscar y entrar en comunión con la naturaleza. Es increíble que muchas veces vas a un lugar y crees que no ves nada… pero si de pronto te quedas completamente callado o escondido, empiezan a salir los animales de entre la vegetación como los venados, osos, águilas, coyotes, gatos montés, pumas, que ahí están siempre. El secreto es estar alerta y poner la atención necesaria, esto es de mucha paciencia y un deseo enorme por encontrarlos”.

Para protegerse de los animales salvajes, este fotógrafo utiliza un par de botas, polainas de seguridad —que le ayudan a salvaguardarse de las serpientes venenosas— y en ocasiones carga gas lacrimógeno en caso de que algunos animales se encuentren agresivos. También procura no estar solo en el campo y aunque muchas veces se ha expuesto a sufrir un accidente, está consciente de que no es lo mejor en estos casos.

$!Garza Tobón, el hombre que retrata a la naturaleza

AÚN FALTA POR FOTOGRAFIAR
Aunque cuenta con miles de especies fotografiadas Daniel busca retratar más a detalle a la ballena azul, ballena gris, el jaguar, el puma y otros felinos. Su expediente ya cuenta con suficientes imágenes de mamíferos grandes como: osos, pumas, gato montés, coyotes, venados y subespecies de venados.

De las mil 200 especies de aves tiene aproximadamente 700 fotografiadas; aunque su meta personal es tenerlas todas.

“Me faltan muchas, tengo esa meta personal, fotografiar todas las especies de aves en el país. Tengo ya las principales, pero aún me faltan algunas. Entre las que tengo son: quetzal, águila real, flamencos, pavo ocelado, faisanes, tucanes y otras”.

Su profesión le ha permitido conocer todos los estados de México  y diversos países. Entre los lugares que tenía como meta explorar eran el Cañón del Sumidero en Chiapas y El Cañón del Pinacate, en Sonora.

$!Garza Tobón, el hombre que retrata a la naturaleza

‘Échale un vistazo a Coahuila’

Hace un par de semanas que National Geographic reconoció el trabajo de Daniel con el cuarto lugar en el concurso “Échale un vistazo a Coahuila”. Para muchos aficionados y conocedores su fotografía “Una familia de osos en la sierra de San Buenaventura” valía ser reconocida entre las mejores tres.

“Tuve la fortuna de convivir con esta osa en la serranía del norte de Coahuila; en primera instancia cuando el animal me vio se paró porque le extrañó mi presencia dentro de su territorio y tuve la fortuna de acercarme cuando se paró, aunque no fue mucho tiempo, tal vez tres o cuatro segundos y se bajó.

Este reconocimiento de National Geographic me puso muy contento porque fueron miles de fotografías las que participaron y la mía fue elegida como una imagen que representa a Coahuila. Desafortunadamente no quedó entre las ganadoras, pero el reconocimiento de la gente fue el mejor premio; hubo más de mil comentarios en redes sociales donde decían que mi fotografía debería ser la ganadora y ese un gran aliciente de que todo mi esfuerzo valió la pena”.

$!Garza Tobón, el hombre que retrata a la naturaleza

Su divulgación
Las publicaciones en donde la obra de Daniel Garza Tobón se ha plasmado son:

> Biodiversidad de México
> Paisajes espectaculares de México
> Mamíferos de México
> Aves espectaculares de México
> Llamado al desierto: bellezas sin límite
> Fauna de Coahuila
> Tamaulipas natural: fauna silvestre
> Solo en Coahuila

El dato
> Más de dos millones de fotos comprenden el archivo de Garza Tobón