Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Restricción en guarderías afecta a 9 mil 76 niños de Coahuila

Saltillo
/ 16 enero 2021

Padres de familia se ven obligados a contratar niñeras o pedir a familiares que les cuiden a sus hijos mientras ellos trabajan

Las mamás y papás que regresaron a trabajar en la nueva normalidad enfrentan un gran reto para cuidar a sus hijos, pues las guarderías del IMSS limitaron su capacidad al 25 por ciento; algunos sufrieron reducciones salariales y tuvieron que contratar niñeras, otros pudieron recurrir a familiares, pero en cualquier caso se les complicó la crianza y el trabajo.

“Nosotros un tiempo contratamos a una señora que venía los días que yo tenía que ir a trabajar, venía a ayudarnos para la comida, con algo de la casa, lavar los trastes, le pagaba poquito: 200 pesos, pero ya invertir 400 a la semana, 800 a la quincena, más lo que me están rebajando, es muy complicado”, comentó Daniela Márquez, de 31 años.

El 24 de agosto del año pasado las 60 guarderías del IMSS en Coahuila reanudaron servicios tras haber permanecido cerradas más de 4 meses. A nivel estatal la capacidad era para albergar a 10 mil 923 niñas y niños de 43 días de nacidos hasta los 4 años; sin embargo, la contingencia sanitaria limitó el aforo a 2 mil 730. Por eso la asistencia promedio total disminuyó considerablemente, ya que de 6 mil 719 registrados en enero y 7 mil 132 en febrero, la cifra cayó a 5 mil 434 en marzo, posteriormente se suspendió el servicio durante abril, mayo, junio y julio.

Con la reapertura en agosto, la asistencia promedio en Coahuila fue de mil 005; y comenzó a incrementar ligeramente: mil 644 en septiembre, 2 mil 680 en octubre y 2 mil 847 en noviembre. Con el inicio de la nueva normalidad, Daniela Márquez tuvo que regresar al trabajo presencial en el área administrativa de una revista en La Laguna, pero no había cupo en las guarderías para dejar a su hijo de tres años, ya que el servicio se concedió prioritariamente a mamás y papás que laboraban en actividades esenciales de la economía, como el sector salud. Afortunadamente su familia pudo apoyarla para cuidar al niño mientras ella acudía a su centro de trabajo; sin embargo, la situación fue diferente para Dalia, una “compañera que tiene un hijo de tres años, ella no tenía quién le ayudara, le pegó un chorro, batalló mucho, tenía que andar pagando quién se lo cuidara o se lo llevaba a la oficina”, además ella tuvo que regresar a labores presenciales todos los días. La contingencia sanitaria también provocó una caída en el número de niñas y niños inscritos en las guarderías, así como el total de infantes que fueron atendidos durante la nueva normalidad.

NIÑOS DESESPERADOS POR VOLVER

Al principio las mamás y papás, así como sus hijas e hijos, pensaron que el confinamiento en casa duraría poco, pero con el paso de las semanas y el trabajo desde el hogar, la realidad les mostró que la emergencia sería larga. A las semanas, el hijo de Daniela Márquez, así como los niños y niñas de otras mamás en el grupo de Whatsapp de la guardería, expresó su deseo por volver a ver a sus amigos: “Se desesperaba mucho de estar encerrado, lloraba, decía que extrañaba a sus amigos y su maestra”. En octubre, el niño regresó a la guardería cuando a Daniela le avisaron que ya había cupo para recibirlo los dos días que ella tenía que acudir a su trabajo; también recibieron al hijo de Dalia en ese mes.

> En Coahuila existen 60 guarderías.

> Tienen capacidad para atender a 10 mil 923 niños.

> Luego de la pandemia el aforo fue limitado al 25 por ciento.

> Durante abril, mayo, junio y julio de 2020 permanecieron cerradas.

BAJA LA INSCRIPCIÓN (2020)

Enero 9,282 Febrero 9,411 Marzo 9,320 Agosto 7,637 Septiembre 7,091 Octubre 7,268 Noviembre 7,274 Ya invertir 400 a la semana, 800 a la quincena, más lo que me están rebajando, es muy complicado”. Daniela Márquez, madre de familia.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie