Claudia Olinda Morán
Saltillo, Coah.- Aunque son escasos los registros de inventos o innovaciones creados por coahuilenses, un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Comimsa y el Coecyt, refleja que existe una gran área de oportunidad para registrar y desarrollar innovaciones.
De hecho, 68 empresas de las 97 encuestadas por el IMPI tienen posibilidades de protección a la propiedad de alguna innovación, invento o derecho de autor.

Fabiola García Reyes, del Centro de Asesoría integral en Propiedad Intelectual en Comimsa, considera que los datos obtenidos son favorables: "Nos refleja que existe una gran área de oportunidad para promover y fomentar la protección de la propiedad intelectual y va a ayudar a que como estado contribuyamos a la competitividad del país".

"La mayoría de las empresas fueron del sector metalmecánico y servicios, y cuentan con alguna marca que registrar, una invención que patentar o una mejora y también cuentan con derechos de autor, manuales de producción, páginas web que pueden proteger y reservar sus derechos", detalló.

Y aunque debido a la cláusula de confidencialidad para realizar la encuesta no se puede conocer a las empresas con potencial para registrar sus innovaciones, cabe señalar que de este grupo la mitad son de origen local y la mitad trasnacionales.

 

¿QUE ES UNA PATENTE?
> Es el privilegio que concede el Estado para explotar en forma exclusiva una invención novedosa, susceptible de aplicación industrial. * Se considera _invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

* Serán patentables _las invenciones que sean nuevas (novedad), resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial.

* En lo que va del año _han sido patentados menos de seis inventos de coahuilenses.