Universal
Tokio.- Japón colocó con éxito su primera sonda satelital en órbita alrededor de la Luna, con lo que logró dar un paso adelante en la carrera espacial de países asiáticos como China e India, informó hoy la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa.
Tras complicadas maniobras, la sonda espacial japonesa denominada "Kaguya" se colocó en un curso orbital alrededor de la Luna, que se ubica a 380 mil kilómetros de la Tierra, declaró un funcionario de la agencia espacial a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El artefacto llamado Explorador Selenológico y de Ingeniería fue lanzado en agosto pasado a bordo de un vehículo impulsor H-2A hecho en Japón.

Aquella fue la primera misión en escala completa del mundo para explorar la Luna desde que se hizo por medio del programa estadunidense Apolo en las décadas de 1960 y 1970.

Desde su lanzamiento, la sonda espacial ha orbitado la Tierra dos veces y accionó su motor este jueves por la tarde para cambiar de curso, y colocarse en una órbita lunar, confirmó la agencia espacial.

Kaguya entró en la órbita ovalada cuyo perigeo, el punto en el que está más cerca de la Luna, tiene aproximadamente 100 kilómetros de altura, y cuyo apogeo, el punto más distante, está a mil 700 kilómetros.

La sonda disminuirá en forma gradual la altitud de su apogeo y dos satélites se separarán de ella mientras orbita la Luna, destacó la agencia espacial japonesa.

Indicó que es probable que empiece a tomar una órbita circular a 100 kilómetros sobre la superficie lunar aproximadamente el 19 de octubre.

La sonda está programada para iniciar su misión de observación aproximadamente a mediados de diciembre después que se haga una inspección de sus instrumentos.

En la actualidad, China espera lanzar su propia sonda lunar a finales de este año, mientras que India buscar lograr una misión lunar sin tripulación en 2008.

Japón lanzó su primer satélite en 1970, en 1990 envió una sonda lunar y luego en 2004 canceló un lanzamiento lunar después de repetidos problemas mecánicos.