De acuerdo a la Comisión de Defensa Nacional en el Congreso, el índice anual de claudicantes en es de 10 mil elementos; las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas prevén becas para hijos de militares. Foto: Vanguardia/Especial
Milenio
De acuerdo a la Comisión de Defensa Nacional en el Congreso, el índice anual de claudicantes en es de 10 mil elementos; las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas prevén becas para hijos de militares
Ciudad de México. Luego de la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), y con el fin de batir los 10 mil desertores a las fuerza armadas anualmente, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Rogelio Cerda Pérez, dijo que estas modificaciones beneficiarán a 9 mil hijos de militares y será un aliciente para detener el número de claudicantes en la milicia.

El legislador informó que para este año la Cámara de Diputados aprobó 260 millones de pesos para 9 mil becas para hijos de militares. "Hoy hay del orden de 9 mil hijos de militares becados, en este ejercicio tuvo un costo de 260 millones de pesos", comentó.

En entrevista, el diputado comentó que a principios de la administración del actual gobierno se registró un alto índice de desertores de las fuerzas armadas, debido al poco apoyo que se les brinda; sin embargo este fenómeno se ha logrado reducir hasta un 30 por ciento ante los diversos esfuerzos que se han emprendido.

"Cuando arrancó la actual administración el número lo traíamos como en 10 mil por año, más o menos, actualmente ha bajado entre 25 y 30 por ciento y podemos reducir más las cifras de deserciones", expresó.

En ese sentido, explicó que entre las principales reformas que avaló la Cámara de Diputados a la (ISSFAM), es garantizar la continuidad del programa de otorgamiento de becas de manutención, colegiatura y becas especiales a los hijos de militares.

Asimismo, amplía los beneficios para el retiro de aquellos militares que tengan más de 20 años de servicio, ya que en la actualidad a partir de los 30 años.

Cerda detalló que las modificaciones contemplan establecer que el monto mínimo al que el beneficiario accedería en caso de fallecimiento en acción por servicio sea mínimo de 180 días de salario, lo cual representa 11 mil pesos mensuales, ya que hoy en día es de aproximadamente 8 mil pesos.

"Mucho de esto ya se viene dando en la vida castrense, va ligado al ingreso del militar caído; evidentemente si es una persona con rango, con grado militar superior, va a recibir un poco más", explicó.

Detalló que también se incorporan a las viudas, concubinas y concubinario de militares para acceder a créditos hipotecarios, ya que hoy en día no se cuenta con este tipo de prerrogativas, además de que se baja el número para tener acceso a vivienda de 10 años a 6 años.

El diputado Cerda festejo las reformas a la fracción III del artículo 31 de dicha ley, y la adición de 10 rangos a la tabla contenida, al tiempo que confió que el Poder Ejecutivo realice pronto la publicación en el Diario Oficial de la Federación.