Notimex
El Consejo Estatal Electoral (CEE) continúa con la recepción de paquetes electorales de la elección de gobernador, realizada el pasado domingo en Sonora, y se estima que en el transcurso del día inicie el cómputo oficial
Hermosillo.- Para el caso de la elección de diputados locales y alcaldes, a partir de hoy sesionan los consejos distritales y municipales, respectivamente, con el fin de realizar el cómputo de los votos.

El presidente del organismo electoral, Marcos Arturo García Celaya, dijo que la sesión será permanente y sin interrupciones para realizar el conteo de sufragios que se captaron el pasado 5 de julio durante la jornada electoral para la gubernatura.

De acuerdo con el Código Electoral de Sonora, el artículo 295 establece que el consejo tiene hasta el domingo siguiente al de la jornada electoral para convocar a sesión y realizar el cómputo de la elección a gobernador.

Una vez instalada la sesión, ésta se realizará hasta tener el conteo total de las actas con la información de los votos de cada una de las dos mil 220 casillas que se instalaron el pasado domingo en la entidad.

Luego de algunas reformas en materia electoral, por primera vez, el Consejo Estatal Electoral calificará y validará la elección de gobernador en Sonora, ya que antes lo hacía el Congreso del estado erigido en Colegio Electoral.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró el mediodía del pasado lunes con el 90.99 por ciento de actas computadas, el candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Padrés Elías, ganó la elección con 421 mil 633 votos.

En tanto, su más cercano competidor, el priísta Alfonso Elías, obtuvo 386 mil 314 sufragios.