Notimex
* Estable precio de tortilla y pan blanco: ProfecoEl precio del kilogramo de arroz continúa con un comportamiento mixto en tiendas departamentales, mercados y centrales de abasto; en tanto que el de tortilla se mantiene en 8.50 pesos el kilo, en promedio en el país.
Con base en datos del programa "Quién es quién en los precios" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras algunas marcas de arroz aumentaron el costo del grano entre 10 y 50 por ciento en estos casi 20 días otras lo redujeron de manera marginal.

Por ejemplo, el 1 de mayo pasado la marca Valle Verde se ofertaba en Wal-Mart en un precio máximo de 14.60 pesos y hoy se vende en Chedarui en 22.90 pesos; el más alto del mercado, lo que indica que el kilo de esta marca aumento 8.30 pesos, más de 50 por ciento.

Asimismo, la marca Morelos Insurgente o Tradicional también elevó su precio, al pasar de 17.00 pesos el kilogramo en Bodega Comercial Mexicana, del 1 de mayo, a 18.62 pesos en tiendas Super G, un aumento de más de 10 por ciento.

En contraste, la marca SOS tipo Súper Extra se vendía el primer día de este mes a un precio máximo de 16.98 pesos, mientras que hoy se comercializa en un máximo de 15.95 en tiendas Alprecio, es decir, 1.03 pesos menos.

La institución expuso que de acuerdo con un sondeo realizado, del 9 al 15 de mayo, en más de mil establecimientos en 26 ciudades del país, el consumidor puede adquirir más barato este producto en centrales de abasto y mercados.

En el caso de centrales de abasto, el kilo de arroz a granel entero se vende actualmente en 11.22, en tanto, que en mercados públicos en 11.62 pesos; mientras que el kilo a granel chico quebrado cuesta en centrales de abasto en 6.90 y en mercados en 8.00 pesos.

Respecto a la tortilla, informó que durante el sondeo realizado el kilogramo se encontró en 8.50 pesos en promedio, por lo que continúa la estabilidad del precio en el alimento.

Incluso, añadió qu en Bodega Gigante se oferta en 5.67 pesos el kilogramo a granel, en tanto que la tortilla de maíz Milpa real en presentación de 500 gramos en tiendas OXXO está en 4.00 pesos, y el mismo producto se vende en 5.75 pesos en tiendas Super G.

Por otra parte, indicó que el pan blanco conocido como bolillo registró un precio mínimo de 0.90 pesos en Soriana y un precio promedio de un peso, aunque en algunas panaderías lo venden hasta en 1.50 pesos.