Rolando Franco
Saltillo, Coah.- El cauce del arroyo La Tórtola, a la altura de la avenida Abasolo y Nazario Ortiz Garza, será canalizado nuevamente para conectarlo con el arroyo El Charquillo.
La obra -cuyo costo estimado será de 23 millones de pesos- intentará corregir los desperfectos en la canalización que en ese mismo sector se hizo durante la pasada administración estatal y que provocó inundaciones en la zona.

Asimismo, la obra desviará el cauce de La Tórtola que fue tapado durante los trabajos de ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza y que benefició a los propietarios de terrenos aledaños que eran afectados por el paso del arroyo.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas y Transporte, Gerardo García Martínez, explicó que con esta medida se evitará que los desperfectos de las primeras canalizaciones y el desvío del arroyo La Tórtola, provoquen inundaciones de colonias como Alpes y sectores aledaños.

De igual forma, dijo, esta obra permitirá que se concrete la prolongación de la calle Abasolo, que se tiene previsto se construya este año.

Según expertos, como se estaban realizando las tareas, se ponía a esa zona de la ciudad -que comprende a la colonia Alpes y sectores aledaños- en riesgo de una inundación peor que la que se suscitó en 2007 y que anegó el restaurante La Pirámide.

A unos metros de la obra existen terrenos de socios del ex gobernador Enrique Martínez y del propio ex mandatario; y la dependencia ejecutora de los trabajos es la Secretaría de Obras Públicas, dirigida por Luis Gerardo García, sobrino del ex mandatario.