Crecen ventas de ketchup en México de Heinz
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Nueva York.- La compañía estadunidense Heinz tiene el 12 por ciento del mercado mexicano de la famosa salsa de jitomate ketchup, y más de 150 empleados en el país, según los resultados trimestrales de la empresa, reportó hoy The Wall Street Journal.
El periódico indicó que sólo seis países superan a México en el consumo de ketchup por ventas en dólares.
`Muchos mexicanos untan la espesa salsa roja en el pollo, la pasta, los huevos y hasta en la pizza`, acotó.
El rotativo realizó una comparación del crecimiento del gigante del ketchup H.J. Heinz, que a principios de 2007 tenía menos de 1.0 por ciento del mercado en México, con menos de 10 representantes de ventas.
Mostró cómo Heinz ha empezado a priorizar el crecimiento en los mercados emergentes.
Al igual que muchos productores estadounidenses de alimentos, Heinz vende la mayoría de sus tarros de comida de bebé, latas de frijol cocidos, ketchup y otros productos en el mercado nacional y en Europa, donde el crecimiento es lento.
Las ventas anuales de la compañía bordean los 10 mil millones de dólares, y sus ventas de ketchup en México, aunque todavía pequeñas, subieron 25 por ciento.
A mediados de esta década, pocos restaurantes en México tenían ketchup de Heinz y en las tiendas sus botellas se vendían en la sección de productos importados, que son más caros.
Sin embargo, las ventas minoristas de ketchup en México aumentaron más de 70 por ciento desde 2000, según Euromonitor.
En abril de 2005, Heinz compró un pequeño fabricante de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, que proveía su propio ketchup, mostaza y salsas picantes a cadenas de restaurantes.
Entre algunos de sus clientes figuraban Domino`s Pizza, Burger King, Holdings y KFC.
Heinz empezó entonces a darse cuenta de la popularidad de la salsa ketchup entre los mexicanos, que la consumen con pollo y huevo. Domino`s, por ejemplo, suele repartir paquetes de ketchup con sus pizzas.