El Universal
Monterrey, N.L- El tráfico de seres humanos se está convirtiendo en el "negocio del futuro" para el crimen organizado, alertaron ayer expertos internacionales, al concluir un foro sobre seguridad.
Especialistas de Europa y Latinoamérica, reunidos en el Primer Congreso de Seguridad, Narcotráfico y Delincuencia Organizada, analizaron durante tres días en Monterrey las nuevas tendencias de los grupos criminales internacionales.

El español Carlos Castresana Fernández, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en México, alertó que el contrabando de drogas está perdiendo terreno frente al gran negocio que representa el tráfico de personas.

El tráfico de personas, dijo, deja ganancias por 32 mil millones de dólares anuales.

En su conferencia titulada Migración y Delincuencia Organizada, Castresana afirmó que en la zona occidental y central de Africa cada año son vendidos 200 mil niños para trabajar en la minería y la agricultura.

La Agencia Central de Inteligencia de EU, agregó, calcula que 50 mil mujeres y niños fueron introducidos ilegalmente desde México.

El embajador de la República Checa en México, Vladimir Eisenbruk, denunció que las mafias que trafican a personas están enviando a territorio mexicano entre 200 y 300 mujeres checas cada año para que trabajen como bailarinas en clubes nocturnos.

"Es un tema muy delicado para nosotros y no podemos decir mucho", dijo el diplomático.

Eisenbruk destacó que las mujeres que son enviadas a México llegan a través de España y dijo que la "mafia rusa" es una de las más activas en este tráfico de humanos.

Añadió que la mayoría de las víctimas pertenecen a la región de Moravia y que son mujeres a las que engañan con la promesa de darles empleo, pero que terminan bailando en centros nocturnos.

"Las mafias que trafican con seres humanos encontraron un nuevo mercado con la caída del muro que separaba Europa del este con occidente", afirmó el embajador checo.

En el foro participó Eva Kousalova, directora de Seguridad del Gobierno de la República Checa, quien mencionó en su conferencia que las mafias checas están colaborando con la delincuencia organizada en el tráfico de personas, sobre todo de Rumania.

Pero, también "hay varios grupos foráneos que están muy activos en el país, los rusos son uno de ellos", aseguró Kousalova.

Mencionó que el principal tráfico de personas es de mujeres búlgaras que se prostituyen en la República Checa y "la mayoría no están ahí por su voluntad".

También ofrecieron conferencias Zvi Michaelli, director de Asuntos de Seguridad de la embajada de Israel, y John S. Gurney, asesor de Scotland Yard.

Los expertos revisaron las estrategias internacionales para combatir el narcotráfico, el terrorismo, el "lavado" de dinero y la trata de personas.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró que los grandes cárteles mexicanos del narcotráfico han sido duramente golpeados y las extradiciones de sus líderes a EU han acelerado su descomposición.

"Hay un gran desmantelamiento de las organizaciones criminales en toda su estructura, tanto de organización de líderes como de lugartenientes", afirmó Santiago Vasconcelos.

El funcionario aseguró que el cártel de los hermanos Arellano Félix, cuya sede estaba en Tijuana, ha "desaparecido totalmente, no quedó nada de esa organización".

Agregó que el cártel del Golfo ha sido golpeado y tiene una gran descomposición debido a la captura de varios de sus líderes.

El cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, también está siendo combatido y su desarticulación es cada vez mayor, aseguró.

Este año México ha entregado a Estados Unidos 64 delincuentes, incluidos capos del narcotráfico como Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo, y Héctor "El Güero" Palma, del cártel de Sinaloa.

Los barones de la droga han desatado una guerra entre ellos por el control de las rutas del narcotráfico y contra la policía, que ha dejado en todo el país un saldo de mil 800 muertes en lo que va de este año. (El Universal)