Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- Comentarios de indignación y sorpresa se vertieron después de que se diera a conocer la manera en que vive el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante.
El ex candidato a gobernador por el PAN recibe el sueldo más alto para un embajador, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a que Madrid, donde reside, está considerada por la consultora internacional Mercer Human Resources Consulting, como la urbe número 26 de las ciudades más caras del mundo, y la tercera capital europea donde cuesta más cara la vivienda.

Los 132 mil 779.82 mil pesos que percibe mensualmente Jorge Zermeño, superan en un 70 por ciento a los 93 mil 7.06 pesos que hubiera recibido mensualmente por el puesto de Gobernador de Coahuila, el cual perdió en las elecciones de 2005.

"Me parece una burla para la sociedad mexicana que habiendo tanta pobreza esta clase de funcionarios nos echen en cara cómo viven a expensas de los impuestos, es imperdonable", comentó el presidente de la Asociación Pro Defensa de los Usuarios del Transporte Público.

Jorge Zermeño abrió las puertas de su lujosa mansión en el centro de Madrid a la revista "¡Hola! México". La publicación da cuenta del estilo de vida que se da el funcionario en el país ibérico, rodeado de finos muebles y pinturas de reconocidos autores.

El artículo de "¡Hola!" levantó varios comentarios en el portal virtual de Vanguardia.

La cibernauta Laura González opinó: "No entiendo a este hombre, ¿qué manera de exponerse es esta? Acaso no le da vergüenza embarrarnos en la cara que gana mucho dinero y que miles de mexicanos no ganan ni siquiera 50 pesos diarios; familias completas en extrema pobreza y él tiene una residencia de tres pisos. Un embajador debe ocuparse de su puesto y ayudar los mexicanos que lo solicitan. No andarse exhibiendo en una revista y mostrar una casa que es de todos los mexicanos, no suya".

Otro comentario de las decenas que se suscribieron a lo largo de la jornada de ayer fue el de Valdemar Fuentes Galindo, quien recordó que el salario mínimo es de 50.57 pesos al día en la zona "A", "multiplicando nos dan mil 517 pesos al mes, ¿se puede vivir con eso? Creo que por eso hay tanta pobreza en México. Los funcionarios sirviéndose con la cuchara grande, la más grande".