Redacción
Después de que una asociación civil advirtió que un aditivo en las palomitas empacadas para hornos de microondas podría dañar los pulmones, en Saltillo se desconoce sobre la advertencia y el producto se vende de manera normal.
A nivel nacional, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, A.C., señaló que el llamado diacetyl, utilizado para dar el sabor a mantequilla a las palomitas puede estar causando daños en los pulmones de los consumidores y, por lo pronto, las mayores empresas productoras de los Estados Unidos anuncian retirarlo. El producto que se comercializa en México proviene de estas empresas y contiene el aditivo denunciado por sus efectos en salud.

Sin embargo, en nuestra ciudad se desconoce sobre la alerta y las palomitas son vendidas normalmente.

"Desconocemos totalmente sobre eso. Las bolsas de palomitas se venden todos los días, pues la Secretaría de Salud no ha informado nada al respecto", señaló Nadia Rodríguez, encargada de una tienda de conveniencia.

Por su parte, Alvaro Rodríguez, empleado de una tienda departamental, aseguró que no se contempla suspender la venta del producto, "pues ninguna autoridad sanitaria ha avisado nada".

Efectos en pulmones

Según el presidente de El Poder del Consumidor, A.C., se había demostrado que el diacetyl estaba afectando la salud de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen este saborizante. Los propietarios de estas empresas han tenido que pagar 100 millones de dólares en los pasados cinco años para enfrentar los juicios de los trabajadores afectados por la exposición a este aditivo.