Claudia Olinda Morán
Saltillo, Coah.- Al término del Cuarto Foro Internacional Desde lo Local, realizado en Saltillo, los alcaldes del país llevarán ante la mesa de federalismo para la Reforma del Estado una propuesta para que las alcaldías duren más de tres años y sea posible la reelección.
Así lo comentó la coordinadora del Instituto Nacional de Federalismo María del Rosario Castro Lozano, quien mencionó además la necesidad de fortalecer el municipio para poder transformar el país.

"Los munícipes del país están inquietos sobre dos temas, la ampliación del período constitucional que ya la tiene Coahuila y la reelección de los munícipes, que solamente dos países en el ámbito latinoamericano no lo tienen, y que es importante que México lo discuta.

"Un tercer punto importante son las transferencias, que con la reforma fiscal que aprobaron los diputados, vendrá una gama muy interesante en 2008 sobre congresos locales y legislación de fórmulas de distribución de recursos de los estados a municipios", indicó.

Y un cuarto punto a considerar es si el orden metropolitano intermunicipal o conurbación, podría ser también un cuarto orden de gobierno.

El evento, que reunió a más de 2 mil personas, culminó ayer con la entrega de preseas a 25 municipios, resultando ganadores varios de la entidad como Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón, entre otros.

El Cuarto Foro Desde lo Local sirvió a los asistentes para compartir experiencias exitosas; también, cumplió con las expectativas de llenar los hoteles de la ciudad.