Denso y Yazaki se convierten así en las primeras compañías japonesas que son compensadas a través de programa de ayudas de Estados Unidos.
Tokio, Japón.- Los fabricantes de componentes de automoción Denso y Yazaki han recibido pagos parciales de su deuda con General Motors (GM) a través de un programa de apoyo financiero del Gobierno de EU , informó hoy la agencia nipona Kyodo.

Las dos compañías, que se unieron al programa del Gobierno estadounidense con el fin de evitar una cadena de impagos entre los proveedores de componentes de automóviles, creen que liquidarán la mayoría de la deuda contraída con GM, según Kyodo.

Denso y Yazaki se convierten así en las primeras compañías japonesas que son compensadas a través de programa de ayudas de Estados Unidos.

A finales de mayo, el fabricante de aparatos de aire acondicionado y otros componentes para coches, Denso, había acumulado una deuda con GM de 29,23 millones de dólares (20,89 millones de euros).

Mientras, los impagos del fabricante estadounidense con Yazaki, proveedor de cables de arnés, ascendía a 13,73 millones de dólares (9,81 millones de euros).

También otras firmas niponas han reclamado al Gobierno estadounidense una ayuda similar para garantizarse los pagos pendientes tras la quiebra del gigante estadounidense GM.

Tras la caída global de la demanda y la crisis del sector de automoción, General Motors (GM) se declaró el 1 de junio en quiebra tras no conseguir llegar a un acuerdo con la totalidad de los acreedores para sanear su deuda.

El pasado viernes, tal y como estaba previsto, el presidente de General Motors (GM), Fritz Henderson, anunció la salida de la quiebra del fabricante y la creación de la "Nueva GM", más reducida.