Notimex
Guadalajara.- El periodista colombiano Javier Darío Restrepo subrayó hoy que el internet surgió con la libertad, porque llevaba consigo dos gérmenes o marcas de origen como rasgos dominantes de su identidad: su contribución al conocimiento y su capacidad para activar la interactividad y la interrelación
Así se expresó durante la segunda mesa "Censura y libertad de expresión en los nuevos medios", durante el III Encuentro Internacional de Periodistas, efectuada en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Dijo que los humanos nunca habían estado tan interconectados como en la actualidad, ya que el internet está dotado con posibilidades que otros medios no tienen, "como una inagotable fuente temática que estimula y abre las posibilidades de participación que requiere una comunidad libre".

El periodista de 51 años de trayectoria, experto en ética periodística, catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social, aclaró que internet da información pero no da conocimiento.

Con múltiples reconocimientos en el ámbito mundial, Restrepo señaló que la transformación de la libertad y de la privacidad de internet es consecuencia directa de su comercialización.

"El internet es un instrumento útil para quien haya decidido ser libre y sea capaz de emprender esa construcción de su propia libertad, pero no da ni quita la libertad, y es útil para quien quiera quitar libertades", concluyó.

A su vez, el reportero egipcio Wael Abbas, ganador en 2007 del Knight International Journalism Award, que otorga el Centro Internacional de Periodistas, señaló que "el `blog' en Egipto es algo que se hace por muchos activistas y personas que tienen algo porque luchar".

El comunicador que trabaja en un "blog" en su país, señaló que esta herramienta informática "es una fuente alterna de transmisión que pueda llevar la verdad sin censura ni ideología política".

Por su parte, Luis Botello, del Centro Internacional de Periodistas, indicó que en América Latina el tema de la censura en medios de comunicación en internet no se le ha dado importancia aunque cada vez toma mayor jerarquía.