NOTIMEX
Cannes, Francia.- México debería imponer cuotas al cine de Hollywood para evitar la competencia desigual de éste con el cine nacional, pidió aquí la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Marina Stavenhagen.
En entrevista con Notimex en el marco del mercado del film del festival de Cannes, Stavenhagen pidió una regulación para el mercado audiovisual en México, que podría incluir -dijo- cuotas al cine extranjero como sucede en Europa para evitar el problema de distribución existente.

'Creo que es importante que el mercado se regule porque es un mercado inequitativo', declaró la guionista y directora del IMCINE desde hace año y medio.

'Lo que hay que hacer es regular la entrada y la presencia absolutamente avasalladora (en México) del cine hollywoodiense que va en contra de la libre competencia', subrayó Stavenhagen.

'En términos incluso del libre mercado creo que el hecho de que el verano cinematográfico avasalle el mercado, la oferta, la distribución con ocho o diez títulos únicamente durante cuatro meses es terrible para cualquier otro cine que no sea el estadunidense', dijo.

La responsable del IMCINE se quejó de que 'México no tiene un mercado regulado (.) no tenemos en ese sentido un cine protegido por las leyes y no regulamos la presencia del cine extranjero en México'.

Consideró que la situación de avasallamiento del cine de Hollywood en el país 'va en contra de la diversidad cultural, de la diversidad de la oferta y va en contra de los derechos del consumidor que tendría que poder elegir que quiere ver'.

Stavenhagen subrayó, en el stand que el IMCINE tiene en el mercado de películas de Cannes, que el cine debe estar más protegido porque 'es una industria de la protección de contenidos y esos contenidos nos dan soberanía'.

'Hay una resistencia cultural necesaria sobre la cual tenemos que trabajar, tenemos que preservar esos espacios', insistió en Cannes, adonde desde el sábado pasado promociona el cine nacional.

En este sentido consideró que el modelo de cuotas que se ha impuesto en Europa para evitar la distribución en avalancha de productos audiovisuales de Estados Unidos podría ser útil para México, pero si no son cuotas de pantalla para el cine nacional.

'Las cuotas tienen su razón de ser pero no ponerle cuotas al cine nacional, que deba verse obligatoriamente porque nadie queremos que vayan a ver nuestro cine por lástima', explicó.

Por otro lado, consideró que el Tratado de Libre Comercio 'bloquea esta posibilidad (de regular al cine) porque el cine como otras industrias culturales debería haber estado protegido en ese sentido'.

Stavenhagen señaló que pese a la competencia desigual del cine mexicano con el gran cine hollywoodiense que invade las pantallas, las películas mexicanas están cada vez más presentes en los cines de México.

'Hay mucha diversidad, variedad y una oferta inusitada de cine mexicano en las propias pantallas nacionales. Tenemos buenos resultados, del promedio de asistencia por copia está perfectamente al nivel de otro cine', señaló.

La directora del IMCINE destacó que el año pasado se estrenaron 43 películas mexicanas en México y que tras varios años de crisis 'el público está pudiendo encontrar cintas mexicanas en pantalla'.