Redacción
San Pedro de las Colonias, Coah.- Las autoridades sanitarias de San Pedro y Francisco I. Madero, Coahuila, iniciaron antes que se presenten las lluvias una cruzada para prevenir casos de dengue.
Jesús Ignacio Aguilar Carranco, médico del Hospital General pide la colaboración de la población en la campaña de descacharrización y fumigación de las viviendas.

Es importante la participación de los ciudadanos en esta labor intensiva para eliminar cacharros viejos, llantas y otros recipientes que pudieran contener agua que sirviera como medio de cultivo para la aparición de moscos.

Desde el año anterior se lanzó la alerta epidemiológica, luego que se reportaron varios casos sospechosos de dengue clásico en distintos municipios de Coahuila, algunos de los cuales resultaron positivos. La Comarca Lagunera es zona endémica, subrayó.

Aguilar Carranco mencionó que es importante que la población se sume a las acciones que desde hace tiempo realiza la Secretaría de Salud en el combate al mosquito transmisor del dengue.

El epidemiólogo explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa de origen viral que es transmitida por un vector que es el mosquito Aedes Aegypti y que se identifica en cuatro tipos también llamados denguevirus.

En Francisco I. Madero, Coahuila, Édgar Alejandro Rey Sifuentes, de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, dijo que en este municipio se realizan acciones similares a las de San Pedro.

El objetivo es impedir que se presenten casos de dengue, que en muchos de los casos podría ser mortal si se tratara del hemorrágico.

Aunque en esta zona el año pasado no se presentaron casos de importancia, de cualquier manera se toman todas las providencias.