Notimex
La procuraduría estatal capturó a cuatro presuntos miembros de una banda dedicada al robo de autos y distribución de droga, en la Zona Ciénega, quienes revelaron la ubicación de una finca en la que se empaquetaban estupefacientes
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, además, los presuntos integrantes del grupo delictivo se encuentran señalados por el delito de usurpación de funciones.

Lo anterior, explicó, toda vez que cuando tres de ellos estaban detenidos en los separos de la Policía Municipal, se presentó un cómplice e intentó liberarlos haciéndose pasar por agente federal, pero se descubrió que era falso, por lo que también fue arrestado.

Señaló que en las indagatorias realizadas por personal de la Delegación Zona Ciénega, se decomisó una finca que, a decir de los presuntos delincuentes, se utilizaba para empaquetar droga.

Los acusados son Gabino López Montoya `El León`, de 29 años, y Mario Gómez Muñoz, quien también se hace llamar Antonio Valencia Rico `El Chorcho`, de 25, ambos de Jalisco.

Asimismo, Kevin Escamilla Zamora, `Schorti, el Boca Grande`, quien dijo tener 18 años y ser oriundo de Sinaloa, y Tiburcio Ornelas Villegas, quien también dijo llamarse Alejandro de Anda Muñoz, de 36, de Guanajuato.

La PGJE recordó que los tres primeros detenidos se encontraban en el estacionamiento de una tienda departamental de Ajijic, ubicada en la carretera Chapala-Jocotepec, a bordo de una camioneta color oro, placas JR00434, del estado de Jalisco.

En ese lugar también estaba un hombre a bordo de otra camioneta roja, matrícula JFT2470, a quien interceptaron los presuntos delincuentes, cuando el ciudadano pretendía retirarse del lugar.

El acusado Gabino López descendió con un arma de fuego y le ordenó al tripulante de la camioneta roja que se la entregara o de lo contrario se iba a morir, a la vez que cortó el cartucho de la pistola.

Ante el temor, la víctima entregó su vehículo al delincuente y éste, seguido de sus dos cómplices, se dio a la fuga rumbo a Chapala.

El caso fue reportado y policías del municipio antes citado, avistaron la unidad sobre la carretera Chapala-Mezcala, por lo que se inició una persecución que culminó con la detención de los tres presuntos asaltantes y la recuperación del automotor robado.

A Gabino López le decomisaron una pistola calibre 38 súper, una mochila negra que contenía 25 mil pesos y una libreta; a Mario Gómez 141 envoltorios con cocaína en polvo y piedra base, mientras que a Kevin Escamilla una pistola calibre nueve milímetros.

Los presuntos roba coches fueron remitidos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chapala, en donde poco después se presentó Tiburcio Ornelas, quien se ostentó como elemento de la Agencia Federal de Investigación, y manifestó `que él se haría responsable de las tres personas detenidas`.

El sujeto mostró un oficio marcado con el número 167/2009, del 2 de julio de este año, suscrito por el director de Seguridad Pública y Vialidad Municipal del municipio de Unión de San Antonio, el cual mencionaba que brindaba apoyo a la AFI de Lagos de Moreno.

Sin embargo, los agentes municipales se comunicaron a Unión de San Antonio y Lagos de Moreno, en donde les informaron que era falso que tuvieran algún elemento comisionado con dicho nombre, por lo que también fue detenido.

Agentes investigadores de la PGJE localizaron una finca sin número ubicada en el poblado La Hacienda La Labor, en Chapala, donde los ahora detenidos reconocieron que se empaquetaba y envolvía cocaína en polvo y base; en el lugar decomisaron 265 envoltorios con dicha droga.

Con base en lo anterior, el Ministerio Público adscrito a Chapala, inició la averiguación previa correspondiente y consignó a los presuntos delincuentes ante el Juez Penal de Chapala, acusados de robo de vehículos, usurpación de funciones públicas o de profesión, y uso indebido de uniformes e insignias.

Asimismo, se le dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de su competencia.