En octubre del año pasado el déficit mensual fue de 156.000 millones de dólares.
Washington, EU.- El déficit en el presupuesto del Gobierno de Estados Unidos ascendió a 176 mil millones de dólares en octubre, casi cuatro veces más que en septiembre, informó hoy el Departamento del Tesoro.

El saldo negativo en la cuenta del primer mes del período fiscal 2010 superó un poco el cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que era de 175.000 millones de dólares, en lo que supone el décimo tercer mes consecutivo de déficit.

El mes pasado las recaudaciones del Gobierno federal fueron de 135.000 millones de dólares y sus gastos sumaron 311.000 millones de dólares, informó el Tesoro.

En octubre del año pasado el déficit mensual fue de 156.000 millones de dólares.

El déficit fiscal de septiembre fue de 46.000 millones de dólares, lo cual cerró el período fiscal 2008 con un saldo negativo de 1,42 billones de dólares, comparado con un déficit de 454.800 millones de dólares en el año anterior.

El Gobierno del presidente Barack Obama considera el uso de parte de los fondos no desembolsados del salvamento financiero promulgado hace un año para reducir el abultado déficit fiscal, afirmó hoy el diario The Wall Street Journal.

En octubre del año pasado el Congreso aprobó y el presidente George W. Bush promulgó un plan de 700.000 millones de dólares para sustentar el sistema financiero vapuleado por quiebras y la depreciación de activos hipotecarios de alto riesgo.

Hasta fin de septiembre, cuando concluye el período fiscal en Estados Unidos, se habían usado unos 560.700 millones de dólares de esos fondos.

"El Gobierno de Obama, bajo presión para que muestre su seriedad en el manejo del déficit presupuestario, apunta a un blanco inusitado como muestra de su responsabilidad fiscal: el plan de salvamento financiero", señaló el diario, que cita a "fuentes familiarizadas con el asunto" como fuente de su información.

"El Gobierno quiere mantener algunos de los fondos no usados disponibles para emergencias, pero considera apartar una porción considerable para la reducción de la deuda", añadió el artículo.