Notimex
Santiago Yogana, Oax.- Los titulares de cinco secretarías de Estado expusieron las metas del Programa Sectorial Social, mediante el cual se pretende abatir la pobreza y facilitar el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.
La secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, indicó que México es una gran nación que para continuar su camino en el siglo XXI, debe vencer a sus principales enemigos, que son la desigualdad y la exclusión social de muchos millones de mexicanos.

Indicó que la complejidad de la pobreza llevó al gobierno a intensificar la lucha en la materia, por lo cual la meta del Plan Nacional de Desarrollo es reducir la población en pobreza extrema en 30 por ciento para 2012.

Esa cifra representa una reducción de cuatro millones 300 mil personas que viven en esa situación, abundó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

"La lucha contra la pobreza no puede concentrarse exclusivamente en la mejoría del ingreso y el consumo; para lograr la equidad debemos construir las posibilidades de acceso a la educación, la salud y la infraestructura social básica", añadió.

Ante el presidente Felipe Calderón, expuso que con el programa Oportunidades, la meta es reducir en 15 por ciento el número de niños en pobreza extrema y con desnutrición crónica.

De igual forma tiene como objetivo incrementar al menos a 67 por ciento la tasa de terminación de educación básica de jóvenes en esa condición.

Se intenta, además, que 32 por ciento de las madres trabajadoras con menos de seis salarios mínimos sean incorporadas al servicio de Red de Estancias Infantiles y que ciento por ciento de los adultos mayores de 70 años reciban apoyos económicos para su subsistencia.

A través del ordenamiento territorial e infraestructura social, se prevé disminuir las disparidades regionales y reducir en 50 por ciento el número de viviendas con piso de tierra.

Se planea reducir, además, en 40 por ciento el número de viviendas sin energía eléctrica, en 17 por ciento las que no tienen instalaciones sanitarias y en 12 por ciento las que carecen de agua entubada.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, expuso a su vez que los objetivos estratégicos del sector a su cargo son mejorar las condiciones de salud de la población. Sigue
Define gabinete de... dos... población También reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas, y prestar servicios médicos de calidad y con seguridad.

El encargado de la Secretaría de Salud (SSA) también mencionó que se aspira a garantizar que el bienestar físico y síquico contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país.

Córdova Villalobos mencionó que en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población un indicador representativo es la esperanza de vida al nacer, la cual, actualmente es de 75.7 años en promedio y se pretende que llegue a 77.2 años.

La tasa de mortalidad estandarizada por diabetes mellitus, en tanto, actualmente es de 80.6 por cada cien mil habitantes, y se espera reducir, al menos, 20 por ciento el crecimiento de la tendencia que se registró entre 1995 y 2006.

En ese mismo sentido, dijo que se habrá de reducir la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino en 27 por ciento; además de que se reducirá la mortalidad materna de 187.7 casos a 81.1 por cada 100 mil nacimientos, y la infantil en 40 por ciento.

En su turno la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, mencionó que en materia de calidad se propone alcanzar en 2012 al menos 435 puntos en los resultados de la prueba PISA, para que los jóvenes puedan participar en la sociedad del conocimiento.

Dijo que se plantea lograr que 75 de cada 100 maestros de primaria y secundaria estén capacitados en la enseñanza de matemáticas, y que 60 de cada 100 alumnos de educación superior estén inscritos en programas acreditados de alta calidad.

En cuanto al uso de las tecnologías, la meta es duplicar y atender a caso 300 mil aulas de primaria y secundaria con acceso a conectividad y a equipos educativos digitales.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abundó que se pretende también elevar de 25 a 75 por ciento la proporción de profesores de educación básica capacitados en el uso de tecnologías educativas computarizadas.

En el eje de la integralidad, se comprometió a pasar de seis millones a 20 millones de estudiantes que reciban cada año materiales de educación cívica y de convivencia democrática.

"Creemos que tomar los valores de la democracia, de la cultura, de la paz, de la inclusión, del respeto, de la pluralidad, está íntimamente ligado a la agenda educativa y a la urgente construcción de ciudadanía para México", expresó.

El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que el Programa Sectorial en su ramo será el instrumento rector de la política ambiental para proteger, conservar y utilizar sustentablemente los recursos naturales.

A la vez, ofrecerá oportunidades de desarrollo y un mayor bienestar, comentó el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para el año 2012 se pretende contar con tres millones de hectáreas adicionales en áreas naturales protegidas manejadas eficazmente, y se aumentará en 14.3 millones las hectáreas incorporadas al manejo técnico forestal.

Con esas y otras medidas, dijo, se alcanzará a cubrir por lo menos un tercio del territorio nacional terrestre con algún instrumento de conservación y aprovechamiento sustentable.

Al mismo tiempo, dijo que de manera decidida se enfrentará el reto de proveer agua en cantidad y calidad suficiente para todos los mexicanos, al tiempo de respetar los caudales para el gasto ecológico en cuencas hidrológicas.

Elvira Quesada dijo que se alcanzará una cobertura de 95 por ciento de la población con acceso a agua potable y se dará tratamiento a 60 por ciento de las aguas residuales recolectadas.

El Programa Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a cargo de Abelardo Escobar Prieto, tiene como meta para 2012 contribuir a que la economía de los ejidos y las comunidades se fortalezca y tenga una mejor integración al mercado nacional.

Para eso se trabajará en consolidar la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y se impulsará la nueva cultura del desarrollo rural sustentable, a través de la formación de capital humano para el establecimiento de empresas rurales rentables y perdurables.

Además integrarán toda la información sobre la tierra en un Catastro Rural Nacional, y fortalecerán los programas sociales para generar incentivos económicos que estimulen a familias campesinas, especialmente a los jóvenes, a permanecer en sus comunidades.