Notimex
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, demandó hoy en la V Cumbre de las Américas la unidad hemisférica para combatir el crimen organizado y medidas para paliar la crisis económica global.
Puerto España.- 'Se requiere de mayor esfuerzo, no sea que una vez superados los problemas económicos sigamos desangrándonos con la violencia y debilitando nuestras instituciones, haciendo más difícil la preservación de la estabilidad democrática', dijo Torrijos.

En su participación en la tercera sesión plenaria de los gobernantes de las Américas, Torrijos advirtió que el crimen transnacional es un nuevo peligro en medio de la crisis económica 'cuyas consecuencias incluyen la pérdida de la confianza y la eliminación de empleos'.

Torrijos, cuyo país ha experimentado un incremento en los hechos violentos vinculados al narcotráfico, reiteró la necesidad de reconocer la unidad de políticas regionales para enfrentar el crimen organizado.

Indicó que en este esfuerzo deben establecerse mecanismos para la participación ciudadana en la lucha anticrimen con el fin de convertir en 'éxitos duraderos' las estrategias contra ese flagelo.

'Tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas y en su capacidad para enfrentar los problemas, y devolver la seguridad ciudadana que se necesita', mencionó Torrijos, quien asistió a su última cumbre americana.

Alabó que las 34 naciones convocadas hayan discutido el tema para solucionar 'un problema que no es de un país, ni de una región, sino del hemisferio'.