Buenos Aires, Argentina.- La célebre actriz francesa Catherine Deneuve recibió un premio a su trayectoria en el Primer Festival Internacional San Luis Cine en Argentina, que se inició la noche del viernes, y en el que participa la artista estadounidense Geraldine Chaplin como presidenta del jurado.
Deneuve, de 64 años, recibió el galardón en un hotel de Potrero de Funes, localidad de la provincia de San Luis (oeste) de manos del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien dio un fuerte impulso a la industria cinematográfica en ese distrito, convertido en los últimos años en meca del cine local.

"Se que es la primera edición del festival y estoy muy orgullosa de estar aca", afirmó en castellano a la prensa Geraldine Chaplin, presidenta del jurado, quien elogió la infraestructura creada en la provincia para la producción de películas.

El festival, que abrió con la presentación de "Before the Devil Knows you are Dead", del realizador estadounidense Sidney Lumet, se extenderá hasta el 25 de noviembre.

Una veintena de películas disputarán el premio de 50.000 dólares al mejor largometraje en el festival, que incluye otras dos categorías en competencia: Mejor Documental y Mejor Cortometraje.

El director brasileño Fabio Barreto y el realizador argentino Eliseo Subiela integran el jurado, junto a las actrices española Emma Suárez y rusa Marina Kasankova, además del director del Instituto de Cinematografía del Líbano, Ghassan Abu-Shakra.