Un balón naranja para lo que resta del Clausura
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La FMF y SSA ponen en marcha la campaña "Mídete y actívate 2012" con el propósito de concientizar sobre el problema del sobrepeso
CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Secretaría de Salud anunciaron hoy de manera conjunta la campaña "Mídete y actívate 2012", en la que se utilizará un balón naranja en los partidos de las jornadas 14 a la 17 del actual Torneo Clausura de la Primera División.
"El partido más fuerte y el torneo más largo que tenemos es contra la obesidad, es un torneo que requiere de muchas jornadas para poder atacar de fondo a la problemática en el país", expresó el secretario general de la FMF, Decio de María.
Señaló que "todos tenemos que ser proactivos porque en México el rival tiene el honroso primer lugar. Jugamos contra el campeón y el rival más fuerte en términos de salud".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski, expresó en la conferencia de prensa que el problema de obesidad y sobrepeso "afecta casi 70 por ciento de la población, y poco más de una cuarta parte de los niños y adolescentes" en el país.
Explicó que esta campaña "nos permitirá concienciar a las personas sobre el problema del sobrepeso", y exhortó a la población en general a realizar actividad física y a modificar sus hábitos alimenticios.
Para resaltar la campaña, dijo que los gafetes de los árbitros y capitanes serán color naranja, y los jugadores portarán un moño del mismo color, además de banderines y otros implementos que se utilizarán en los próximos encuentros.
Informó que en cada partido se colocarán módulos de la Secretaría, para que las personas se puedan medir la cintura, y del Seguro Popular, en los que quienes lo deseen podrán hacerse una prueba para conocer sus niveles de azúcar y su presión arterial.
De María informó que "4.5 millones de niños tienen problemas de obesidad y ningún equipo en el mundo tiene unas fuerzas básicas de esta naturaleza".
Tras comentar que de la obesidad se desprenden otros problemas de salud, como diabetes, indicó que "estamos jugando contra el primer lugar".
Enfatizó que "no vamos a ser campeones dentro de un año, y estoy seguro que a mediano plazo habremos bajado el número de niños con obesidad.
"No es pasar a la olimpiada, es la salud de un país, el futuro de un país, y en este sentido a la Federación le da mucho gusto trabajar con la Secretaria de Salud".
En tanto, la empresa fabricante del balón informó que hay una edición especial del esférico, y 30 por ciento de su venta se destinará a instituciones que luchan por esta causa.