Luxemburgo, quien fue seleccionador brasileño y entrenador del Real Madrid, planea convertirse el próximo año en uno de los 51 senadores de su país, en representación del estado de Tocantins.
Madrid, España.- El brasileño Vandelerlei Luxemburgo y el colombiano Hernán Darío Gómez calientan desde el banquillo, el lugar que los ha consagrado en el fútbol, mientras les llega la hora de entrar en otra cancha difícil, la de la política.

Luxemburgo, quien fue seleccionador brasileño y entrenador del Real Madrid, planea convertirse el próximo año en uno de los 51 senadores de su país, en representación del estado de Tocantins.

A Gómez, ex seleccionador de Colombia, Ecuador y Guatemala, también le seduce la idea de ser legislador y el cambio que prepara apunta a la Cámara baja en las filas del Partido Conservador.

Pero ni el 'bicho de la política' que ha picado al entrenador brasileño y a su colega colombiano parecen haber erradicado 'la fiebre' de ambos por el fútbol. Así que no sería extraño verles legislar en el Congreso y luego dirigir al borde de una cancha.

No será el primer caso en Brasil de una figura del deporte probándose en los terrenos de la política. El considerado mejor futbolista del mundo, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', fue el primer Ministro de Deportes del país, entre 1995 y 1998.

'O rei' siguió el camino de otro astro del balón, Arthur Antunes Coimbra 'Zico', quien fue secretario de Deportes entre 1990 y 1991, pero ambos, como el bíblico 'hijo pródigo', volvieron a lo que más saben desde que colgaron las botas: el primero como 'embajador' de la FIFA y figura de patrocinadores, y el segundo como entrenador.

El campeón olímpico de vela Lars Grael fue secretario brasileño de Deporte de 2001 a 2002 y luego asumió un cargo similar en el estado de Sao Paulo.

Gómez, conocido como 'el Bolillo', podría compartir pupitre en el Congreso colombiano con la ex pesista María Isabel Urrutia, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney, quien ocupa por segundo periodo seguido un escaño en la Cámara. Uno de los mejores futbolistas del país, Willigton Ortiz, ya pasó por el legislativo.

El ex piloto argentino de Fórmula Uno entre 1972 y 1982, Carlos Reuteman, dejó las pistas para correr tras su proyecto político. Y alcanzó la meta con buenos registros: fue dos veces Gobernador de la provincia de Santa Fe y tres veces Senador Nacional, cargo que ejerce en la actualidad.

En Cuba, los casos más emblemáticos son Ana Fidelia Quirot y Alberto Juantorena, ambos diputados de la Asamblea Nacional y el segundo, además, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Quirot se retiró del atletismo activo hace varios años, tras acumular en pruebas de 400 y 800 metros 20 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce en competiciones nacionales e internacionales.

Juantorena corrió los 400 y 800 metros hasta 1984, cuando cambió las pistas por la política deportiva. Además de diputado y dirigente del Inder, es vicepresidente del Comité Olímpico Cubano y miembro del Consejo de la Federación Internacional.

En Chile, el actual subsecretario de Deportes es Jaime Pizarro, 'el Káiser' del Colo Colo que ganó la Copa Libertadores en 1991. Durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), el cargo fue ocupado por Arturo Salah, otro ex jugador que fue seleccionador en las ediciones de 1991 y 1993 de la Copa América.

Otro ex futbolista, Leonardo 'Pollo' Véliz, que fue subcampeón de la Libertadores en 1973, ha sido concejal de Santiago por el partido socialista, del que se ha desmarcado para enrolare en un sector 'díscolo' con vistas a los comicios de diciembre. También es candidato, pero por la derecha, 'el Perro Verde' Juvenal Olmos, ex seleccionador y ex técnico de Unión Española y Universidad Católica.

El ex pelotero dominicano de Grandes Ligas Raúl Mondesí es diputado por su natal provincia de San Cristóbal desde 2006 y otro ex Grandes Ligas, Juan Encarnación, anunció en julio su candidatura al Senado por la provincia San Juan de la Maguana.

También con aspiraciones serias juega en el terreno de la política un talismán de la selección uruguaya e ídolo del Nacional, reciente campeón de la Liga, Hugo de León.

El ex zaguero Puede alinearse en las elecciones de octubre como vicepresidente del Partido Colorado, que lidera Pedro Bordaberry, hijo del presidente devenido en dictador Juan María Bordaberry, y quien fue capitán de 'los Teros', la selección uruguaya de rugby.

El actual presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico es el esgrimista David Bernier, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos 2003, de publicitado desempeño como ministro del Departamento de Recreación y Deportes, hasta octubre de 2008.

Pero la suerte del presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, no ha sido la misma para el baloncestista José Ortiz, quien jugó en tres Juegos Olímpicos. 'Piculín', como es conocido, buscó un escaño en el Senado por el Partido Popular Democrático en 2008 y falló su lanzamiento.

El máximo goleador, con 54, de la Copa Libertadores en todos los tiempos, Alberto Spencer, fue Cónsul de Ecuador en Montevideo desde la década de los años 70 hasta el año 2006, en que murió.

El ex futbolista Julio César Romero 'Romerito', ex estrella de la selección paraguaya, del Cosmos y del Fluminense, fue concejal en el período 2001-2006 de la Municipalidad de Luque, pero fue expulsado en 2004 ante sus reiteradas ausencias.

Entre 'los deportistas políticamente correctos' en Perú destacan las voleibolistas que fueron subcampeonas en los Juegos Olímpicos de Seúl'88), Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar y Cenaida Uribe.

La primera fue congresista durante el período 2001-2006, mientras que las dos últimas son actuales legisladoras.

En el caso de los futbolistas, Teófilo 'Nene' Cubillas ocupó la jefatura del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) en 1999 y el ex defensa Héctor Chumpitaz, conocido como 'El capitán de América', se postuló un año antes como regidor al ayuntamiento de Lima, una decisión que lo llevó a enfrentar un largo proceso judicial por supuestamente haber recibido dinero para su campaña del corrupto ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El futbolista Milton Melgar, ex jugador de River Plate y Boca Juniors, aceptó el encargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, para trabajar como viceministro de Deportes entre 2006 y 2008.

El último caso fue el del técnico Víctor Barrientos, que empezó el Apertura 2009 como entrenador de La Paz y en la segunda jornada renunció por "motivos personales". Pero unas semanas después asumió como viceministro de Deportes, cargo que todavía ostenta.