Atzayaelh Torres/Excélsior
Del Jaguar XK-TYPE, que fue uno de los que mejores resultados tuvieron en 2008, se dejarán de vender dos mil 60 este año, quedando sólo con 12 unidades, también en el modelo X-TYPE pasarán de más de 15 mil unidades el año pasado a casi ocho mil para éste, más de 50 por ciento de retroceso.
México, D.F..- A pesar de que el inicio de año resultó positivo para algunas marcas de lujo en el sector automotor mundial, el gusto les durará poco ya que algunas de ellas tendrán fuertes caídas en la facturación de algunos de sus modelos más populares.

Según un informe proporcionado a Excélsior por la consultora especializada Global Insight sobre algunas marcas de lujo, seguirán siendo Jaguar y Land Rover las que se verán más afectadas por la situación que enfrenta el mercado automotriz en el mundo.

Del Jaguar XK-TYPE, que fue uno de los que mejores resultados tuvieron en 2008, se dejarán de vender dos mil 60 este año, quedando sólo con 12 unidades, también en el modelo X-TYPE pasarán de más de 15 mil unidades el año pasado a casi ocho mil para éste, más de 50 por ciento de retroceso.

El caso de Land Rover no es distinto, para la Freelander, que en 2008 le dio ventas por más de 50 mil unidades, en 2009 se desplomarán a 35 mil 156 unidades, alrededor de 15 mil 700 menos, mientras que la Discovery y Defended dejarán de vender entre siete y nueve mil vehículos cada una. Por ser una de las marcas más exclusivas, Lamborghini no se quedará fuera de la tragedia, y es que para el modelo llamado Gallardo dejará de comercializar 396 unidades para quedar en mil 160, mientras que del ya tradicional Murciélago dejarán de vender 75 unidades con un total de 410 vehículos. Para este año, Aston Martin colocará 557 vehículos menos de su modelo DB9, que tiene proyectado un total de mil 642 unidades, mientras que para el V8 Vantage, logrará dos mil 412 vehículos, 658 menos que en 2008, aunque las compensará con el RAPIDE y el DBS.

Sorprende también la caída de la marca Infiniti, la carta de lujo de Nissan, y que tan sólo en este año dejará de vender 12 mil 958 unidades de su modelo G-SERIES con lo que quedará en 41 mil 875 vehículos, mientras que el impacto para la versión coupé será de más de seis mil unidades, y terminará con 15 mil 600.

Para la emblemática marca japonesa serán en este 2009 dolor de cabeza las versiones M45 con cinco mil 500 unidades menos y cerrarán con casi 13 mil 500 para este año, mientras que entre la EX y la FX SERIES sumarán casi cinco mil unidades menos que en 2008.

La alemana Porsche tampoco vivirá un 2009 tranquilo puesto que uno de sus modelos de coches más populares; el 911 tendrá un desplome de cinco mil 352 vehículos menos, con lo que cerrará este año con 24 mil 379 unidades.

Dentro de esta debacle que tendrá la industria automotriz mundial, su exitosa camioneta Cayenne dejará de vender nueve mil 101 unidades este año, por lo que la firma especializada proyecta que en 2009 logrará sacar al mercado 32 mil 442 unidades.

Sobre el popular Cayman la tendencia -de acuerdo con el análisis de Global Insight- es la misma aunque no tan dramática, ya que dejará de comercializar dos mil 545 unidades, para terminar con siete mil 410 unidades colocadas, mientras que del Boxter serán mil 510 menos que en 2008, para vender sólo ocho mil 163 automóviles.